Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
TIEMPO DE SILENCIO

'El reino', de Emmanuel Carrère (Ed: Anagrama)

Este es un libro sorprendente, profundamente espiritual, inteligente, brillante y hasta divertido. Es una historia de los evangelios, o más bien la historia de Lucas, y también la historia personal del autor en relación con el cristianismo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madird  | Actualizado el 22/10/2015 a las 10:10 horas

'El reino', de Emmanuel Carrère | Foto: Anagrama

'El reino' es un libro muy personal, porque parte de la experiencia de Emmanuel Carrère como cristiano, y reflexiona sobre lo que significó en su vida, en su pareja y en su escritura, su acercamiento a la figura de Jesús y a los evangelios. También es un libro muy valiente porque en los tiempos que corren es toda una aventura escribir y publicar un libro como éste, de cerca de quinientas páginas, en el que desmenuza los evangelios e investiga la figura de Lucas. Yo, desde luego, jamás me lo habría leído si no viniera firmado por Carrére.

“Abordo ahora como agnóstico este texto que en otro tiempo abordé como creyente. En aquel tiempo quería impregnarme de una verdad, de la Verdad, y hoy intento desmontar los engranajes de una obra literaria.”

Y además creo que es un libro necesario, porque en estos tiempos en los que el Islam está tan presente en todas las informaciones, en todos los miedos y en nuestra cultura, está muy bien reflexionar sobre nuestro origen y nuestra religión. De hecho, muchos de los grandes novelistas actuales están dándole vueltas al tema, y ya Houellebecq nos sorprendió con su proyección de una Francia Musulmana, e Ian McEwan también ha reflexionado sobre la religión y sobre su influencia en nuestro día a día en “La ley del menor”.

En todo caso es un libro apasionante. Por un lado nos habla de varios personajes que han construido nuestra historia como son Jesús, y sus evangelistas: el complejo Pablo, y el inteligente Lucas, y Juan o los muchos Juanes. Y nos cuenta como era el mundo en el siglo I de nuestra era, y cómo se dividía el poder, y cómo funcionaban las relaciones de los romanos con los judíos, y de los judíos entre sí, y como se organizaron las diferentes iglesias cristianas en el imperio, y como se trasmitía la información, la influencia de los emperadores, los viajes, las luchas. Una historia apasionante.

Pero además, desmenuza los evangelios. Qué pudo ser verdad y que era casi literario. Quién escribió qué, y por qué: las cartas de Pablo, las correcciones de Lucas, el Apocalipsis de Juan. Por qué decían ciertas cosas. Qué pudo ocurrir en realidad. Qué preguntas no nos hemos hecho jamás. Qué preguntas se han hecho otros ya. Intentar sacar la verdad de una obra literaria, tal vez.

Y lo hace con una inteligencia extraordinaria, con un humor brillante, haciendo comparaciones históricas geniales, introduciendo reflexiones que te dejan de piedra, que te hacen reír, que te sorprenden, y por supuesto, que te emocionan. Porque éste es un libro profundamente espiritual, profundamente humanista, profundamente religioso, en el mejor sentido de la palabra.

Yo creo que es un libro formativo, esencial, que todos deberíamos leer. Yo, que soy profundamente agnóstico, que no soy ateo, como dice el autor, porque no soy lo bastante creyente, creo que me leeré el Nuevo Testamento después de leer “El reino”. He disfrutado muchísimo leyendo esta historia, aunque mil veces contada, tal vez porque me la ha explicado como nunca lo habían hecho.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana