Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | EDITORIAL ALFAGUARA

Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonnett (Ed. Alfaguara)

Esta es una obra desgarradora en la que la autora cuenta la muerte de su hijo, pero va mucho más allá porque profundiza en las razones, en la enfermedad, porque busca, porque se atreve. Y en el viaje habla de literatura, también. Y de dignidad. Una obra impresionante.

Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 21/10/2013 a las 09:32 horas

No sé si es posible contar sin sus palabras la profundidad que Piedad Bonnett propone en esta obra de tan solo ciento treinta páginas pero que sobrecoge desde las primeras líneas, por el tono, por la autenticidad que desprende, limpia de sentimentalismos.

El hijo de Piedad Bonnet saltó desde lo alto del edificio en el que vivía, en Nueva York, y ella viaja a buscarle, a encontrar las maletas, sus cosas, su cuerpo, para despedirse, pero también nos cuenta el penoso proceso de la enfermedad mental que le trastornaba, que le impedía vivir a veces en la realidad, en la normalidad, que le colocaba frente al abismo y al miedo, y que acabó con él.

"Daniel se mató, repito una y otra vez en mi cabeza, y aunque sé que mi lengua jamás podrá dar testimonio de lo que está más allá del lenguaje, hoy vuelvo tercamente a lidiar con las palabras para tratar de bucear en el fondo de su muerte, de sacudir el agua empozada, buscando, no la verdad, que no existe, sino que los rostros que tuvo en vida aparezcan en los reflejos vacilantes de la oscura superficie.

"Y es que es otra de las extraordinarias propuestas de esta obra: una reflexión sobre la posibilidad del lenguaje, sobre la posibilidad de que la novela, las palabras, sean capaces de explicar esta verdad absoluta. "En estos casos, trágicos y sorpresivos, el lenguaje nos remite a una realidad que la mente no puede comprender." Se pregunta al fin si la literatura es capaz, si sirve, si tiene, incluso el derecho de hablar, de explicar.

Si existe otra forma de entender."Quizá porque un libro se escribe sobre todo para hacerse preguntas. Porque narrar equivale a distanciar, a dar perspectiva y sentido. Porque contando mi historia tal vez cuento muchas otras. Porque a pesar de todo, de mi confusión y mi desaliento, todavía tengo fe en las palabras.

"Y además, este viaje emocionante, es una despedida, una tierna búsqueda de la dignidad dentro de una enfermedad terrible. Hay una escena angustiosa cuando la autora nos cuenta un viaje a Brasil, con una vuelta imposible. O los diferentes terapeutas que parecen no entender jamás, no tratar bien jamás la enfermedad, los cambios, la esperanza, las recaídas.

"...hay días en que hago venir la imagen de mi hijo hasta donde yo estoy, para abrazarlo, darle un beso en la frente, acariciar su cabeza como hice cuantas veces pude, y decirle al oído que su opción fue legítima, que es mejor la muerte que una vida indigna atravesada por el terror de saber que el yo, que es todo lo que somos, está habitado por otro. "Es una obra durísima, triste, desgarradora, una lucha por transmitir una sensación, una búsqueda hermosa, un intento brutal de cauterizar las heridas, de despedirse, de entender, de utilizar el lenguaje y las palabras para sobrevivir, pero a la vez es tan dulce, tan tierna, tan amable, que al final queda una luz, una esperanza, una sensación de triunfo, de dignidad.
Literatura de adquisición.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana