Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

No es lo que parece, de José Sanclemente (Editorial Roca)

Haciendo honor al título, nada es lo que parece en esta novela que parece negra y no lo es, que analiza las fuerzas que acechan al periodismo, y que nos muestra apenas eso que algunos llaman poder en la sombra, poderes fácticos (se decía antes) y que son los que mueven impunemente al mundo.

No es lo que parece, de José Sanclemente No es lo que parece, de José Sanclemente | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/09/2013 a las 14:05 horas

Todos lo sabemos y no podemos hacer nada, más que participar de este juego de intereses y de mercado que es la realidad actual.

La historia empieza con el asesinato de un psiquiatra en su consulta, mientras escuchaba o atendía a un poderoso hombre de negocios retirado de la primera línea, a la fuerza. Asesinato raro, que la policía trata de solucionar rápidamente y que la prensa analiza solo por encima. Se sucederán otros, cada vez más raros, cada vez más orquestados, más mascados para el gran público.

Pero en la parte de la policía está el inspector Julián Ortega, y por la parte periodística, Leire Castelló, y ambos se enfrentan con los jefes respectivos que solo están interesados en cerrar el caso lo más rápidamente posible para irse de vacaciones. Ambos buscan esa verdad incómoda, implique a quien implique, y que a nadie le interesa ver ni mostrar. Y nos encontramos así con los mandos policiales que reciben órdenes de arriba, y con los dueños de los medios y los directores de informativos que se deben a sus mecenas, a sus patrocinadores, a sus miedos y a sus carreras.

Y también está reflejado el mundo editorial, con sus corruptelas de premios e intereses. Además de la trama personal: Leire y Julián son ex pareja y se sienten aun atraídos el uno por el otro. Me ha gustado especialmente un personaje, Raúl, el segundo de Leire en el programa de radio que ella dirige durante el verano (sustituyendo a una primera figura del periodismo), que dice ser un periodista que hace “periodismo de datos”, pura investigación. Un hombre que busca en las fuentes de todo el mundo para encontrar estadísticas y datos, ocultos en países que están a la cola de la transparencia, como el nuestro. Un hombre que consulta bases de datos, que entra en buscadores, y que al final, en vez de juzgar y opinar sobre los datos sesgados que proporciona solo una fuente, llega a conclusiones basadas en la investigación y el análisis. No sé si me ha parecido tan fantástico porque nos hemos acostumbrado ya en este país a periodistas que chillan sus verdades y sus dependencias o que se empeñan en que su entrevistado diga lo que ellos quieren.

Y al final, cuando creemos que José Sanclemente nos lo ha contado todo, cuando tenemos claro que son las grandes corporaciones, el puro capitalismo el que mueve los hilos, cuando nos ha desvelado y mostrado una verdad que en realidad todos conocemos, nos siembra otra duda, y nos muestra, en otra vuelta de tuerca más, que nada es lo que parece, ni siquiera ese secreto a voces, y que tras lo que vemos hay un mundo que no conocemos, que no conoceremos jamás.

Es una novela entretenida, que se lee muy bien, con personajes convincentes, que te hace pensar y que creo que viene bien para desengrasar la verdad repetida día a día, para desperezarnos un poco y despertar ese espíritu crítico, que en realidad, también forma parte del sistema.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.