Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Lo que a nadie le importa' de Sergio del Molino (Ed. Literatura Random House)

La última novela de Sergio del Molino es una fiesta. Porque lo que parece no importarle a nadie, la vida de su abuelo, se convierte en una forma diferente de contar las cosas, de jugar con las palabras y con la estructura, en una magnífica novela.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 12/11/2014 a las 14:13 horas

"Eramos pobres pero teníamos Francia". El arranque de la novela es brutal. Sergio del Molino no deja de sorprendernos con giros, con reflexiones, con una forma de contar que mezcla los orígenes, la historia, la propia y la de todo un país, con los recuerdos de juventud, el crecimiento como escritor, y la formación que supuso su abuelo, como persona, y como escritor.

"Estaba acostumbrado a encontrar a mi abuelo carnal en los márgenes de los libros de texto, en la parte medio dicha de las conversaciones y en las frases interrumpidas con carraspeos". Porque así es como se ha contado la historia en nuestro país.

Lo que a nadie le importaLo que a nadie le importa | Foto: Literatura Random House

Y frente al silencio y al carraspeo, frente a la grisura de ese tiempo, frente a los que lucharon en la Guerra sin más esperanza que sobrevivir, frente a los que trabajaron en El Corte Inglés, o los que tenían una tiendecita, como mi padre, que solo ordenaron su vida alrededor de un horario y un sueldecito, frente a los que no vivieron una maravillosa historia sino que buscaron la paz, la miserable paz mediocre del franquismo, frente a los que al final despertaron y en un rayo de lucidez decidieron que querían ser otros, que tenían algo que contar, y se lo contaron a los nietos, y se rebelaron, frente a todas esas vidas que puede que no interesen a nadie, Sergio del Molino se alza para contarnos una historia mítica.

Y lo hace con las armas de la literatura. Con las palabras. Con la forma. Y lo hace sorprendiendo siempre. Y lo hace buscando la emoción, buscando las miradas, buscando los recuerdos más precisos, lo que nos hizo crecer, lo que nos construyó como personas, y como pueblo, como país, y que puede que sea tan importante recordar, justo ahora.

"Sé que desciendo de una estirpe de monstruos, como casi todo el mundo, pero me gusta que mis monstruos hayan elegido perderse tantas veces en nombre del amor, por cursi que esto suene. Mis amados monstruos, tan voraces y tan fáciles de devorar. Fieros e indefensos en el mismo gesto".

Porque esta novela es también una novela de amor, como es una memoria de nuestro tiempo que hay que contar, la de la mediocridad, y la de una ciudad que sobrevivía en silencio, de un país que cabía en una mesa camilla y que "se resume en un plato de croquetas heladas y densas como el cemento". Por supuesto, es la historia de una persona que aprende a ser escritor y se reconoce escritor. Y sobre es el viaje de un hombre hacia la renuncia y el conocimiento.

La novela tiene un final tan luminoso como su arranque. Termina con un viaje a Francia que cuenta toda la historia de España en la sensación de un tiempo perdido y en la nostalgia "de un país que nunca fue".

Creo que es una novela necesaria.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana