Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

¿Qué estás mirando? (de Will Gompertz, ed. Taurus)

Delicioso. Espectacular. Debería ser un libro de texto obligatorio en los colegios. De hecho, mientras lo leía no hacía más que preguntarme por qué nadie me había enseñado así el arte. Clarificador, emocionante, divertido, un auténtico disfrute.

¿Qué estás mirando? (de Will Gompertz, ed. Taurus) ¿Qué estás mirando? (de Will Gompertz, ed. Taurus) | Foto: Ed Taurus

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 17/06/2013 a las 13:14 horas

Will Gompertz, harto de oír el tan repetido "eso lo podría hacer mi hijo" cuando la gente ve obras de arte moderno nos explica desde los expresionistas, cómo ha evolucionado el arte moderno. Y lo hace con "un libro repleto de información y vivaz, no una obra académica". Hay anécdotas, historias, explicaciones, y sobre todo hay un ansía de hacerse entender y de que la gente entienda fascinante.

La introducción y el primer capítulo son espectaculares, porque con una explicación básica te abre una perspectiva distinta que hace que todo el arte del siglo XX se convierta en algo comprensible, algo que merece la pena ir a ver, investigar, entender, aunque lo que nos encontremos sean tiburones en formol, cuadros con un único color, instalaciones raras o performances. El arte, nos dice el autor, está en la idea, no en el objeto. La filosofía por encima de la técnica. "La tarea del artista no era generar placer estético (eso es algo que podían hacer los diseñadores), sino apartarse del mundo e intentar generar sentido u observaciones mediante la presentación de ideas que no tenían otra función más allá de su propia existencia.

"Y a partir de ahí empieza a repasar 150 años de arte moderno (subtítulo del ensayo) desde el preimpresionismo hasta el arte actual pasando por todos los movimientos que han ido generándose, cada uno evolucionando o reaccionando con el anterior, aprendiendo, asumiendo victorias, desde Cezanne y Picasso hasta Ai Weiwei y sus pipas y su urna de la dinastía Han, pasando por todos los movimientos.

Y el éxito de este libro de arte, frente a cualquier libro de texto y a muchos de los ensayos, es que está escrito desde la pasión, desde la admiración, desde la emoción que le provoca al autor contar cada avance en el mundo del arte, cada concepto vencido, cada propuesta innovadora, revolucionaria, y adentrarse en los porqués, en las razones, en los orígenes, para que lo podamos entender.

Esta cuidada edición de Taurus tiene además otra cosa asombrosa, divertida y que según va avanzando la lectura se convierte en una herramienta imprescindible: un mapa de los movimientos artísticos desplegable, que, como un mapa del Metro, marca las líneas por colores, y vemos así, en un solo vistazo, de donde han partido cada uno de los movimientos y donde han terminado o cual ha continuado cada trayecto.

Cuando empecé a leerlo pensé que avanzaría como en un libro de consulta, poco a poco, y con el tiempo, pero no: cuando arrancas ya no puedes parar: se lee como una novela, y cuando lo terminas tienes esa sensación de haberte enriquecido, de haber aprendido algo, y esas ganas de correr hacia el Reina Sofía para mirar el arte moderno con nuevos ojos.

No os lo perdáis.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana