Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Pureza', de Jonathan Franzen (Ed.: Salamandra)

Leer las casi setecientas páginas de la última novela de Jonathan Franzen, 'Pureza', ha sido, para mí, una experiencia extraordinaria. No solo por la historia que nos cuenta sino por la sensación de que me han dejado observar, asistir, comprender algo más del alma humana.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 07/12/2015 a las 11:42 horas

'Pureza' nos cuenta la historia de Purity Tyler, llamada Pip (como el protagonista de “Grandes esperanzas”) una mujer pura, inocente, que lucha por pagar su crédito universitario, por encontrar su lugar en el mundo, por hacer cosas que le hagan sentirse digna, auténtica, por ayudar a sus amigos, por encontrar el amor, y que mantiene una relación complicada con su madre.

'Pureza' | Foto: Agencias


Y para contarnos la historia de Pip, Jonathan Franzen nos cuenta la historia de su madre también, de arriba abajo, y la de su padre, quiénes eran, cómo se conocieron, cómo llegaron a dónde están, y cómo ha influido esa historia en Pip. Y si hace falta (que hace falta) nos cuenta la historia del abuelo de Pip y se remonta a las generaciones anteriores. Para comprender. Para explicar. Y hace falta porque Franzen consigue, así, que entendamos, que profundicemos en la historia, que sepamos las razones, las motivaciones. Y ese proceso es el que es extraordinario. Arañar un poco más profundamente en el alma humana, descubrir qué es lo que mueve a cada persona, a cada personaje, y lo que ocurre cuando cada uno actúa y reacciona con otro, y las consecuencias.

El argumento de la novela gira también alrededor de la caída del Muro de Berlín y lo que era la Alemania Oriental de la Stasi, y reflexiona sobre la sociedad de la información, donde todo está en la nube y todo se puede robar y cómo Internet ha transformado la forma de relacionarnos. Y nos habla de periodismo, porque casi todos los protagonistas están relacionados con el mundo del periodismo, para hablarnos de la utilización de la información, de la ética, de la pureza también aquí.

El argumento es  interesante y tiene algunas sorpresas y algunos giros que te mantienen en vilo, pero, como ocurre en la gran literatura, al final lo importante es como cada uno de nosotros se siente reflejado, se encuentra, se conoce un poco mejor, descubre cosas que no sabía, en historias que en realidad suceden muy lejos y con las que uno no tiene nada que ver. De hecho, contar el argumento es complicado. Creo que cada uno se quedará con lo que más le interese. 

Pero hay varios ejes claves en todas las historias. Por un lado la relación de los personajes con sus padres y cómo le ha marcado esa relación, la imposibilidad de romper esa relación, la imposibilidad de salir indemne de ella, también. Por otro lado está lo que hacemos por amor. Cómo transformamos nuestra vida por amor. Y cómo lo vemos luego, con el tiempo. Y la imposibilidad, también, de escapar a determinadas relaciones que nos han marcado definitivamente. La imposibilidad de entenderse pero también, al final, la posibilidad de cambiar, la posibilidad de aprender de los errores cometidos, la posibilidad de no repetir los errores de nuestros mayores.

Su lectura me ha dejado con una sensación muy satisfactoria de plenitud, de habérmelo pasado maravillosamente, de haber disfrutado, y por otro lado, yo por lo menos, siempre que leo a Franzen tengo la sensación de que he comprendido algo más del ser humano, que me han abierto un poco esa puerta secreta y me han dejado ver por dentro, los sentimientos, lo que nos mueve, las debilidades, las pulsiones. Creo que pocos autores son capaces de contar tan extraordinariamente lo que ocurre dentro de la cabeza de sus personajes como Franzen. Disfruté tanto con “Las correcciones”, me gustó tanto “Libertad” (ambas editadas por Salamandra) que tenía cierto temor al enfrentarme a “Pureza”. Pero es una novela extraordinaria (y está, además, magníficamente traducida por el gran Enrique de Hériz). Imprescindible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana