Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El punto ciego', de Javier Cercas (Ed. Literatura Random House)

Javier Cercas recopila en 'El punto ciego' las Conferencias Weidenfeld, impartidas en 2015 en Oxford. Son extraordinarias: una reflexión alrededor de la novela, de la Literatura (con mayúscula). Un disfrute. No se lo pierdan.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/02/2016 a las 11:50 horas

El último libro de Javier Cercas se compone de cuatro capítulos, que trata temas distintos siempre alrededor de la construcción de la novela, de un prólogo y de un epílogo. Lo tengo tan subrayado que sería imposible contar aquí todo lo que me ha gustado o sorprendido, pero al final, de lo que habla es de la pasión por la literatura, de la construcción de una obra maestra, de las claves, de las razones por las cuales esa determinada obra pasó a la historia, es lo que es. 

'El punto ciego', de Javier Cercas | Foto: Agencias

El primer capítulo se titula 'La tercera verdad' y habla, alrededor de su novela 'Anatomía de un instante', de lo que distingue a una novela de un ensayo, aunque el tema, el argumento, no sea ficción. Habla de las preguntas que intenta responder una novela y las que intenta responder un ensayo, de las preguntas morales, nos habla de la forma como única manera para un novelista de "acceder a una verdad que de otro modo resultaría inaccesible".

El segundo capítulo se titula 'El punto ciego' (y da nombre al volumen), y nos habla de ese espacio que en realidad no podemos ver y que por eso rellenamos. Y nos cuenta como las buenas novelas viven en la ambigüedad y dejan un espacio a los lectores para que sean ellos los que completen la obra, para que hagan, tal vez, una lectura diferente. Una buena novela, nos dice es la que crea un problema en vez de solucionarlo. La que nos hace plantearnos cosas, preguntarnos cosas.

El tercer capítulo se sumerge en la novela de Mario Vargas Llosa 'La ciudad y los perros', se titula 'La pregunta de Vargas Llosa' y repasa esa obra maestra, y la desmenuza, poniendo en práctica todo lo que nos ha dicho antes, enseñándonos el punto ciego de la novela y haciendo que descubramos cuáles son las preguntas que plantea. Y también nos habla del autor, de la forma de escribir, de conseguir, de quién era y qué saca de sí mismo en la novela.

"Un acierto fundamental de Vargas Llosa consiste en recordarnos que la novela debe contar una historia apasionante, que nos emocione vivir imaginativamente, pero que sólo pueda contarla dotándose de la máxima complejidad formal y la máxima tensión estilística".

En el cuarto capítulo, alrededor sobre todo de la figura de Sartre, reflexiona alrededor de la figura del intelectual, del compromiso, y del deber de decir no, como indica el título del capítulo. Pero el compromiso, no tanto político, que también, sino moral, compromiso con la propia literatura, con la obra, con la creación, y lo demás viene después, viene solo, viene dado. "La misión del arte consiste en desautorizar la realidad", decía Shklovski, citado por Cercas, "en convertir en extraño y singular lo que, a fuerza de tanto verlo, ha acabado por parecernos normal y corriente".

No se pierdan este libro. Es apasionante y apasionado. Es inteligente, divertido, entretenido. Es una joya. Háganme caso. Nunca leerán igual y lo que es más importante, les despertará unas ganas inmensas de releer, de seguir leyendo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana