Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Prólogo para una Guerra', de Iván Repila (Ed: Seix Barral)

Extraordinaria novela, inquietante, intensa, sorprendente, emocionante sobre personajes que se buscan, sobre descubrimientos, revoluciones reales, sobre el dolor, el amor, sobre la forma de nuestra sociedad. Literatura en estado puro.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 23/01/2017 a las 10:10 horas

Prólogo para una GuerraPrólogo para una Guerra | Foto: Planeta de Libros

'Prólogo para una guerra' cuenta la historia de un arquitecto que realiza el proyecto de su vida, un barrio imposible, un sueño sobre la destrucción, la revolución, las contradicciones de nuestra vida, y cómo esa búsqueda interior, esa arquitectura interior lo transforma. Nos cuenta la historia de un hombre que ha decidido ser mudo ante el dolor, y que se ha desprendido de todo pero que decide cuidar a una persona y a un perro, que a su vez le cuida a él, en una historia de amistad real, extrema, profunda, desgarrada. Y nos cuenta la historia de las personas que les acompañan en este viaje.

Pero en realidad Iván Repila, en esta extraordinaria novela, nos cuenta muchas más cosas. Nos habla de arquitectura (me hubiera encantado saber más de teorías de arquitectura para haber disfrutado más del proyecto de su protagonista) para hablarnos de la forma en la que hemos construido nuestra sociedad, nuestras contradicciones, nuestras derrotas, y cómo nuestras ciudades nos hunden en realidad, nos esconden.

Nos habla de la sociedad que hemos construido, de la violencia, de la decadencia, de la podredumbre, de cómo la propia ciudad esconde sus miserias para que sigamos engañados, de rebelión, de protesta, de los movimientos que se forman en la calle para avanzar y de cómo son reprimidos, de política, de libertad.

Nos habla de amor, de un amor real y tal vez por ello imposible; nos habla de amistad, siempre al límite, de compromiso; como nos habla de literatura, de silencio, de comunicación, del ruido que hay que acallar para comprender.

Además (no quisiera hacerles pensar que habla de teoría) nos plantea una trama inquietante, un argumento que nos mantiene en tensión hasta el final, emocionante, que va avanzando, sin dar tregua ni concesiones. Una historia que te impide levantar los ojos del libro.

Y todo ello con una estructura en la que todo tiene importancia, desde los números de los capítulos, hasta el propio índice, en una novela que se va construyendo ante nosotros, y que utiliza la propia estructura para dar sentido al contenido: pura Literatura.

Me cansé de subrayar cada párrafo que me sacudía, que me sorprendía, que me hacía descubrir algo, que me golpeaba. No se la pierdan. No es una novela para todos los públicos. No es una lectura fácil, ni complaciente. Es dolorosa, emocionante, dura, brutal a veces, intensa, profunda. ¿Pero para qué leemos si no es para eso? Para descubrir quienes somos.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana