Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La primera luz de la mañana (de Fabio Volo; Ed. Plaza&Janés)

“La primera luz de la mañana” es una novela de crecimiento que cuenta cómo una mujer que descubre que su vida es un error, que su matrimonio es un error, cambia y se convierte en otra persona. Más allá de la felicidad o del fracaso, esa luz es una nueva vida.

"La primera luz de la mañana", análisis y descripción de una pasión | Foto: Fabio Volo

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/06/2012 a las 16:47 horas

Tal vez el descubrimiento más doloroso sea ese: darse cuenta de que nada de lo que antes considerábamos bello lo es, que nada de lo que aceptábamos, nada de lo que hacíamos, nada de lo que permitíamos nos parece de repente bello, permisible, aceptable, factible.

Pero “el espacio de un error es un espacio de crecimiento”. Y Elena descubre en el deseo, en la pasión por otro hombre que la vida puede ser distinta, porque ella se siente distinta, porque se atreve a ser distinta. Seguramente una de las mejores cosas de esta novela es el relato de esa desazón, del descubrimiento de que su marido, la persona con la que ha compartido la vida, es diferente, y lo que es peor, que lo ve de forma diferente. “Desde hace unos días me molestan cosas suyas en las que antes ni me fijaba… no soporto los golpes que da con la cucharilla… y me odio por eso, porque no hace nada malo.” La descripción de esa degradación, de esa desazón, de ese hundimiento, es terrible, precisa, cotidiana, diaria. Y nos pinta un retrato muy fiel de su marido, un pobre hombre, hundido, sin saber qué ocurre, que no sabe qué ha cambiado, si él sigue siendo igual que siempre, tan gris, tan silencioso, tan vulgar.

Y por otro lado vemos el análisis de lo que ha sido su vida, la certeza de los errores, de los caminos equivocados. “A fuerza de fingir ya ni siquiera sé cual es la verdad.” La sensación de falta de libertad, los silencios. “Quizá si haces el amor con una persona que no es libre, tú tampoco puedes serlo.”

Y en medio, la descripción de una pasión, primero meramente sexual, y luego emocional. Porque Elena descubre muchas cosas porque se atreve a dar el paso de acostarse con un hombre al que conoce en el trabajo y del que no sabe apenas nada, con quien hace el amor, a veces sin hablar, desnudándose al llegar, la casa vacía, los ojos vendados, y con quien cumple sus fantasías, sin pedirse nada más que lo que se dan: tiempo, piel, y ninguna pregunta. Hay estupendas escenas eróticas que parecen confirmar que está de moda ese erotismo para mujeres que hace furor.

Pero otra de las cosas que me ha gustado de esta novela es que el oscuro tipo que recibe a Elena en su casa y con el que cumple sus fantasías es solo un paso más en el descubrimiento real de la nueva vida, es solo un catalizador para el descubrimiento, que solo estará completo en el momento en el que se enfrente a su soledad, a su coherencia, a su realidad. Y así, vemos como Elena empieza a ponerlo todo en duda de nuevo, por los celos, porque cree que está enamorada, y se enfrenta con todo lo que le rodea hasta que se da cuenta de que la única que importa es ella, y que solo encontrará su salvación en soledad.

Divertida. Limpia. Profunda solo hasta el punto que no duele. Hermosa a ratos. Emocionante en otros. Aunque no creo que haya literatura de mujeres ni erotismo para mujeres, esta es una novela en donde lo femenino se encontrará mejor, pero universal, al fin y al cabo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana