Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Plegarias Nocturnas (de Santiago Gamboa; Ed. Mondadori)

Una novela fantásticamente escrita que nos lleva, a través de pocos personajes, alrededor del mundo, para contarnos la historia reciente de la Colombia de Uribe, y donde también cabe la sociedad japonesa, el infierno de Bangkok, y la condición humana, en las fronteras de la dignidad, la lucha y la miseria.

 

Plegarias Nocturnas, Santiago Gamboa Plegarias Nocturnas, Santiago Gamboa | Foto: Mondadori

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 28/05/2012 a las 10:27 horas

Santiago Gamboa tiene un talento especial para conducirnos por caminos duros y sinuosos con un estilo tan cercano, con un ritmo tan extraordinario, que cuesta darse cuenta, y cuando nos despistamos estamos metidos en la selva, o con el fango por las rodillas, y lo que parecía un viaje de placer empieza a convertirse en una pesadilla donde se ponen en duda todas las cosas, donde aparece el ser humano, desnudo, donde las historias no dan tregua y la realidad está un poco más allá de donde siempre habíamos sospechado.

La historia, contada a tres voces, es relativamente sencilla en su trama: un cónsul colombiano en Delhi tiene que ir a ayudar a un compatriota que ha sido detenido en Bangkok, por tráfico de drogas, después de hacer un itinerario extraño, desde Quito a Japón con vuelta a Bangkok. Al llegar, Manuel, el detenido, empieza a contarle la historia al cónsul, una historia que tendrá sentido y donde comprenderemos todo, al final.

“Empezaré por lo peor, señor cónsul. Lo peor de lo peor, que fue mi infancia.” Una infancia en un país inundado por la violencia, contestada con violencia, en los años más duros de Uribe. La primera parte del libro va endureciéndose progresivamente pero a ratos tiene ese punto de las novelas iniciáticas, cuando Manuel descubre el amor, el sexo, la literatura, la vida, y observa como el gran amor de su vida, su hermana, crece, se aleja y desaparece.

Porque como una isla en medio de la derrota, la hermana de Manuel, Juana, es la auténtica protagonista de la novela, una mujer que lucha contra la sociedad que le ha tocado vivir, contra unos padres terribles, contra la miseria, contra la injusticia, y lo hace intentando vencer, esperando el momento, pensando que aunque se venda, aunque se prostituya, aunque se engañe, en algún momento le llegará el momento de devolver los golpes, de salir victoriosa, y escapar de allí, llevándose a Manuel de la mano, muy lejos. Pero la vida no permite ese tipo de victorias, y los mundos terribles, corruptos, violentos, en los que Juana se mete, pensando destruirlos al final terminan por destruirla a ella, hasta que se tiene que marchar de Colombia para viajar a Japón donde vivirá una experiencia terrible.

En la segunda parte de la novela Juana nos cuenta su vida, y ya no podemos soltar la novela, que nos ha llevado hasta un territorio inhóspito que nos dejará huella. Además, está la figura del cónsul, tomando cada vez más protagonismo, implicándose, reconociéndose, tomando forma a la vez. Hasta llegar a esa terrible tercera parte, donde hasta la estructura de la narración cambia para ir solo a lo esencial, donde se puebla de misterios.

A mí me ha parecido un novelón pero tengo que recomendarla con cuidado, porque no es para todo el mundo. Es verdad que hay que leer a Santiago Gamboa (releer la magnífica, hermosa, “El síndrome de Ulises”) pero esta es una novela muy dura, que no se lee sin más. Ahonda, hoya, profundiza, retuerce, hasta un poco más allá del límite, hasta el lugar donde yo espero que esté la novela.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana