Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Piel de lobo', de Lara Moreno (Ed. Lumen)

La segunda novela de Lara Moreno es una buena noticia. Un relato duro, sólido, profundo, conmovedor, alrededor de una mujer, o del papel de las mujeres. "Quién sostiene a los débiles, quién los protege".  De la violencia. Del silencio.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 26/10/2016 a las 15:29 horas

'Piel de lobo', segunda novela de Lara Moreno, cuenta la historia de dos hermanas que se encuentran en la casa del padre que ha muerto, preparadas para deshacerla, para venderla o alquilarla, y cuyas vidas, en las primeras páginas parece ordenada. Sofía con su marido y con su hijo, Rita con su forma de ser, segura, despreocupada. Pero pronto cambian las cosas.

A Sofía la abandonada su marido, y ella se siente tan sola, tan desamparada, que decide dejar la casa familiar, coge a su hijo y se va a buscar seguridades a casa de su padre, a la playa. Enseguida aparece Rita, la hermana pequeña, segura de sí misma, despreocupada, ligeramente despegada. Parece que lo controla todo.

Piel de Lobo de Lara MorenoPiel de Lobo de Lara Moreno | Foto: Ed Lumen

Pero todo empieza a complicarse. La relación con Leo, el niño, el papel de la madre, lejana, la soledad, la incertidumbre. El miedo. Porque esta es una historia sobre la soledad, sobre el abandono, sobre la incomprensión, y sobre la violencia. Sobre las mujeres. Sobre las seguridades en las que nos apoyamos para vivir. Sobre la debilidad. "Quién sostiene a los débiles, quién los protege".

Creo que merece la pena no destripar el argumento, reservar al lector la sorpresa de las últimas páginas, y dejarle que sienta en el estómago el silencio, la angustia que siente Rita, para que todo encaje. Que vaya viviendo con las dos hermanas el paso de los días.

Lara Moreno construye una estructura que hace que vayamos descubriendo a los personajes poco a poco, como quien va quitando piel, mientras va penetrando un poco más en los sentimientos, en los engranajes que mueve a cada una, como un cirujano.

Y a veces, cuanto más entramos menos comprendemos, porque no siempre es fácil, porque muchas veces no sabemos nada de la persona que tenemos al lado, o no saben nada de nosotros, a pesar que dejamos la puerta abierta, para que solo tengan que entrar. Porque 'Piel de lobo' nos habla también de las cosas que nos construyen, o que nos destruyen, y como las ocultamos, como sobrevivimos.

Como nos habla de la violencia contra la mujer, muchas veces desde un territorio permitido, familiar, como si el papel que la sociedad  las reserva fuera ese, como si nadie pudiese mover un dedo para cambiar las cosas, como si fuese algo tan cultural que solo pudiésemos asistir al terrible espectáculo.

Y lo hace con esa capacidad que tiene Lara Moreno de construir escenas que permanecen, de describir las pequeñas cosas, la cotidianidad, o los sentimientos más profundos, más salvajes, más desesperados, en un mismo plano, desde la lucha contra las hormigas, hasta el deseo extraño, el pedaleo y el silencio, el calor, la extrañeza del territorio, el peligro adivinado o sospechado, la sal del mar, una mancha en un pantalón, el llanto desesperado en un coche, por la noche, o una masturbación desesperada.

Con esa capacidad para hacer esenciales conversaciones a una voz o diálogos que parecen cotidianos, ligeros y que encierran verdades que hieren.  Con un lenguaje muy cercano a veces y otras veces con frases lanzadas como en un poema (quien haya escuchado recitar sus poemas a Lara Moreno sabrá de qué le estoy hablando), como si fueran versos, cortantes como sentencias que se te van hundiendo en la carne sin darte tregua.

Magnífica novela. Sin engaños. Con la piel de lobo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana