Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Blog 'Tiempo de silencio'

'Peter y Wendy', de J.M. Barrie (Ed: Penguin Clásicos)

Penguin Clásicos acaba de publicar la novela de J. M. Barrie 'Peter y Wendy' con una introducción y una edición magníficas de Silvia Herreros de Tejada, una de las mayores especialistas mundiales en Barrie y en Peter Pan. Magnífica oportunidad para leerla.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 06/02/2018 a las 11:28 horas

Como cuenta Silvia Herreros de Tejada en su magnífica introducción, J. M. Barrie publicó 'Peter y Wendy' en 1911, casi diez años después de estrenar la obra de teatro 'Peter Pan o el niño que no quería crecer', y su lectura, aún ahora, sigue siendo inquietante, desasosegante. Por muchas razones: por el juego constante entre la imaginación y la realidad, pero también por la dificultad para entender la historia y los roles que en ella se desarrollan, la relación entre los personajes, la cantidad de aristas, de matices, de planos distintos que hay. Con Wendy, Peter a veces es marido, a veces padre y a veces hijo. Los niños perdidos tienen miedo de Peter y sin embargo le siguen. Garfio no es sino la otra cara de Peter. ¿O es la misma?

Peter y WendyPeter y Wendy | Foto: megustaleer.com

 

'Peter y Wendy' es una novela en la que, en un momento dado Peter se queda dormido “y un grupo de hadas que volvían a casa de una orgía, dando tumbos, tuvieron que trepar por encima de él”. Es una novela llena de muertes, donde la vida tiene muy poca importancia. “Morir será una aventura inolvidable”.

Pero seguramente la primera razón de la extrañeza de esta novela es su protagonista, Peter Pan,  un tipo siniestro. En el enigma de su existencia sabemos que Peter era enterrador de niños en la mitología creada por Barrie sobre el personaje, pero en esta novela Peter recoge a los niños que se caen del cochecito cuando la niñera está mirando hacia otro lado y si no los reclaman en siete días, se los lleva a País de Nunca Jamás. Peter Pan está a a medio camino entre el mundo real y el ficticio (y de hecho no distingue entre la verdad y la mentira) entre la infancia y el mundo adulto, entre la heroicidad y la crueldad. Se olvida de las cosas. No tiene apego. Es ególatra, muy narcisista, muy egocéntrico. Sin embargo es un personaje que nos pertenece, como dijo Chesterton “nos sentimos como si todos lo hubiéramos escrito. Está construido de los fragmentos de nuestros propios sueños olvidados”.

Pero 'Peter y Wendy' también es un libro inquietante por como está narrada. El narrador se dirige al lector a veces como un niño y a veces como si fuera adulto; a veces tiene una voz moralista; a veces parece que nos oculta algo que sabe y no nos va a decir. Es una novela moderna sobre todo por el tipo de literatura, por el mecanismo narrativo, con una estructura extraña.

En realidad es una reflexión sobre el paso del tiempo, una novela muy profunda que te hace pensar en la vida y en la muerte, en el paso del tiempo, en disfrutar del tiempo y en saber ser uno mismo, en tomar las decisiones adecuadas. Y crecer.

Es una magnífica oportunidad para leerla, y en esta edición de Penguin Clásicos, porque la introducción y las notas de Silvia Herreros de Tejada son excepcionales.

Déjense llevar, déjense sorprender, y si nunca la han leído, disfruten.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana