Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La pesca de salmón en Yemen (de Paul Torday Ed.Salamandra)

Este es uno de esos libros perfectos para intercalar entre lecturas intensas, porque es una historia amable pero profunda, que funciona, contada con humor, con un final sorprendente y una estructura que permite una lectura reposada y sin exigencias.

Portada 'La pesca del salmón en Yemen' Portada 'La pesca del salmón en Yemen' | Foto: EFE

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2012 a las 20:12 horas

La historia es sorprendente: un jeque yemení solicita ayuda, a través de una agencia privada, a un organismo oficial británico para introducir el salmón en Yemen, y realizar allí pesca deportiva. Parece una broma. Se lo parece a Alfred Jones, uno de los mayores especialistas del mundo en piscicultura, un hombre tranquilo, organizado, preocupado por su ascenso profesional, casado con una mujer aun más fría y calculadora que él, y con la que mantiene un contrato de vida gris y sin pasión.

Su jefe, un cargo político, le obliga a aceptar el trabajo cuando el mismísimo Jefe de Gabinete del Primer Ministro le llama para apoyar la propuesta, y sin embargo despide a Alfred cuando el proyecto oficialmente cae en desgracia.

Además está la seductora Harriet Chetwode-Talbot, que lidera el proyecto desde la agencia contratada por el jeque. Una mujer, enamorada de su novio soldado, destacado en algún lugar de Irak, con maneras de mujer fatal y fondo de mujer sensible y tradicional.

Y por supuesto está el jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama, el auténtico motor de la historia, un hombre lleno de fe, que contagia su fe a Alfred Jones y a Harriet y que consigue que un proyecto que todo el mundo consideraba una broma, al principio, sea un proyecto no solo viable sino incluso necesario, imprescindible.

Porque esta novela trata en realidad de eso: de cómo creer en las cosas que hacen que la vida tenga otro sentido. Y no estoy hablando de religión. Porque lo que consigue el jeque Mohamed es que el gris y metódico Alfred encuentre soluciones para llevarse los salmones a un lugar donde sería imposible que sobrevivieran, y piense que remontarán el cauce prefabricado en medio del desierto, y que desovarán.

Y no solo eso sino que la fe del jeque hará que se apasione con el proyecto y que entienda que pescar en medio del desierto será una forma de llevar la paz a aquella zona. Y así, se irá alejando de su esposa calculadora y se enamorará de Harriet, poco a poco y  a su modo.

Y también trata del cinismo de los políticos y de las estructuras que sustentan la política actual, de las fuerzas que jamás permitirán que nada bueno suceda, del equilibrio del mal, de lo grises que son los que nos gobiernan, de la importancia, una vez más, de una fotografía y un voto.

Está contada  a través de informes, de correos, de retazos de diarios, de entrevistas e interrogatorios, y eso le da un tono de humor fantástico. Está llena de personajes delirantes, como el Jefe de gabinete del Primer Ministro, creo que sospechosamente real.  Pero la novela, que parece tan amable al principio, tiene un fondo de una amargura terrible.

Tiene un final muy sorprendente. Termina mal. Como buena fábula. Y te deja ese regusto amargo cuando logras reponerte de la magnífica escena final. Como si nos dijera que perseguir los sueños es lo único que nos salvará la vida, nos permitirá vivirla con pasión, aunque jamás lo conseguiremos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana