Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Un perro', de Alejandro Palomas (Ed. Destino)

'Un perro' es la continuación de la magnífica 'Una madre', aunque se puede leer de forma independiente, y retomar la historia de esta familia en la que Alejandro Palomas vuelve a envolvernos con esa forma de escribir y de construir, tan emocional.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 01/02/2016 a las 11:40 horas

A mí me parece que las novelas de Alejandro Palomas están llenas de pasión, y de emoción. Y aunque es difícil, siempre logra transmitirlo, sin sentimentalismos, y con humor. Y además tiene una forma peculiar de ir desentramando la historia, con esos saltos temporales, buscando las razones y explicando cómo cada uno de los personajes ha llegado hasta allí, y cual ha sido la sucesión de casualidades y de decisiones que ha llevado a cada uno  a donde está, los secretos, las cosas que uno intenta ocultar y que solo quien te quiere es capaz de ver y de sacar.

'Un perro', de Alejandro Palomas | Foto: Agencias


Porque en 'Un perro', Alejandro Palomas no solo nos cuenta lo que ha pasado con los personajes que descubrimos en 'Una madre', las vueltas que han dado las cosas y como la vida sigue enredando y desenredando las cosas, el viaje hacia la libertad de la madre, Amalia, hilarante, imprevisible, adorable e insoportable, y la búsqueda de sus tres hijos, entre las pérdidas, los miedos, las responsabilidades, las necesidades y las carencias, para seguir sobreviviendo. Y voy a intentar no contar nada del argumento, porque cada uno tiene que descubrir a R., saber por qué Fer le llama así, saber lo que pasó con la segunda Sara, o descubrir qué caminos ha tomado Silvia para acercarse a su madre.

Pero es que Alejandro Palomas, además, nos habla de muchas otras cosas: de los nombres y de su importancia, del dolor y de sus procesos, y de cómo hay que dejar que duela entero, nos habla de los naufragios de las familias y de lo importante que es mantenerse juntos en la balsa, a pesar de los naufragios, y navegar juntos, de los recuerdos de los que se fueron, de los secretos que construyen a todas las familias, aunque, como decía la abuela, los secretos no nos hacen quienes somos, solo nos ayudan a creernos únicos.

Nos habla, al final, de la vida, de quienes somos, de cómo a veces es imposible no sentirse desgraciados, de cómo cada uno intenta salvarse, y cómo los caminos no son fáciles, ni acertados. Pero sobre todo nos habla de la familia. Una familia que no se rompe, donde cabe todo, donde los animales de compañía son tan importantes como cualquiera, amigos que nos acompañan y que nos llenan de amor (pero que viven mucho menos que nosotros), donde da igual si tu pareja es de tu mismo sexo, si te separas o si te encuentras, donde todos intentas unirse para salvarse, o por lo menos para ofrecer una balsa donde dejar de ahogarse, donde agarrarse.

'Un perro' se puede leer de forma independiente, y será la misma novela de descubrimiento, pero yo recomiendo vivamente que el que pueda se lea primero “Una madre”. 

Alejandro Palomas tiene una escritura muy emocional y sin embargo controla siempre la estructura de la novela, desvelando las historias poco a poco, y mezclando el humor (o veces con escenas hilarantes, como el encuentro entre Amalia y Hermione) con la ternura o las escenas más duras. Y así, ya lo dije una vez, desde la levedad y desde la simplicidad, a veces, consigue llegar al fondo de las cosas.

Me ha encantado volver a encontrarme con esta familia, me ha roto el corazón saber lo que les ha pasado, descubrirlo poco a poco, me encanta cómo me la ha contado el autor y me ha emocionado el final. Creo que hay que leerse “Un perro”, sin excusas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana