Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Peregrinos de la belleza', de María Belmonte (Ed: Acantilado)

María Belmonte nos habla, en este bellísimo libro (que tiene el subtítulo “Viajeros por Italia y Grecia”) de algunas figuras que se enamoraron del Mediterráneo y que hicieron de él su razón de ser. Un recorrido apasionante por Grecia e Italia, y la cultura clásica, de la mano de extraordinarios personajes.

 

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/06/2015 a las 17:51 horas

Portada del libro Portada del libro 'Peregrinos de la belleza' | Foto: Acantilado

La propuesta es apasionante: por un lado descubrir una serie de personajes cuya obra está empapada del amor por el Mediterráneo, y cuya vida está ligada a su cultura, al clasicismo, y también a cierta forma de ver la vida, de sentirla. Y a la vez que María Belmonte nos cuenta la vida de estas personas, el viaje que realizaron, la obra que alumbraron, nos cuenta el recorrido propio, la actualidad de los lugares y de las obras.

El viaje comienza por Italia, y por Johann Winckelmann, el hombre gracias al cual se recuperó el gustó por el clasicismo, que nació a principios de siglo XVIII, maestro de Goethe, que llegó a ser anticuario papal y seguramente el hombre más importante de la cultura de la época, y que murió asesinado en un tugurio de Dresde. Para mí era un desconocido, tengo que confesarlo, y su vida me ha resultado apasionante. Como también lo es la vida y la obra del pionero de la fotografía Wilhelm von Gloeden.

En el capítulo de Italia aparece también el médico Axel Munthe, que escribió una de las obras más leídas del siglo XX, “La historia de San Michele”, que se ha traducido a cuarenta idiomas y del que se vendieron en su momento más de treinta millones de ejemplares, y es que esta obra tiene la virtud, además, de recordarnos o descubrirnos otras obras, como una ventana al mundo, que hay que recorrer.

El capítulo de Italia se cierra con el apasionante D.H. Lawrence y con el excéntrico poeta Norman Lewis, y su extraña relación con Nápoles en la época de la Segunda Guerra Mundial. Pero es que el capítulo de Grecia se abre con el maravilloso e inigualable Henry Miller, y su extraordinario libro “El coloso de Marusi”. Hay que releer a Miller, hay que lanzarse a sus trópicos de nuevo.

Continúa este recorrido con Patrick Leigh Fermor, un escritor que tiene una alucinante historia durante la Segunda Guerra Mundial, en Creta, con el secuestro de un militar alemán y una maravillosa relación de amor con Grecia, que recorrió, buscando sus secretos más recónditos. Y el escritor Kevin Andrews seguramente es el más peculiar, el que asimiló de una forma más esencial la cultura griega, el territorio, y que murió ahogado, mientras nadaba hacia una isla, un día de tormenta, y su pareja le esperaba en la orilla.

El libro termina con el capítulo dedicado al gran Lawrence Durrell, y nos cuenta como escribió cada uno de sus libros dedicados a Grecia, y le sigue hasta su viaje a Alejandría donde fraguó su gran obra “El cuarteto de Alejandría”. Una vida plena llena de pasiones y de amor por Grecia y por la literatura.

Hay que leer “Peregrinos de la belleza” de María Belmonte, ahora más que nunca, cuando hay que mirar a Grecia con amor, cuna de todo lo que somos, porque es una delicia. Es un libro bellísimo, lleno de historias evocadoras, lleno de cultura, de referencias, un libro que nos lleva a otros libros, que nos abre la mente, que nos muestra un territorio asombroso, un libro lleno de amor por la cultura mediterránea, de la mano de personajes increíbles, asombrosos, admirables, que persiguieron sus sueños, que se atrevieron.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana