Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Perdida de Gillian Flynn ( Ed. Roja&Negra)

"Perdida" te engancha desde el principio pero está constantemente girando, y de forma cada vez más sorprendente, para al final hacer una reflexión brillante sobre el matrimonio y sobre la pareja, con unos personajes magníficos y una estructura atípica.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/06/2013 a las 09:39 horas

"Perdida" es una novela policiaca, pero es mucho más. También es una historia de amor, como dice Rodrigo Fresán en su epílogo. Plantea una visión del matrimonio, de la pareja, de las relaciones, extrema, radical, y sin embargo, muy real. Y tiene un personaje femenino rompedor.

A veces tardas casi toda una vida en darte cuenta de que todo era mentira y te sientes engañado, aunque el principal causante del engaño seas tú mismo, porque no has sido quien querías ser, porque eras una persona ficticia, y cuando no aguantas más a veces no sabes por donde salir y es más fácil mantener la ficción, hasta el imposible, hasta el odio, hasta la sinrazón. A veces tardas menos, mucho menos, en darte cuenta de que la persona que tienes al lado no es quien creías, y el descubrimiento de la verdad es sobrecogedor. Y de eso trata "Perdida", de lo que buscamos en los demás, de cómo nos buscamos a nosotros mismos en los demás, de lo que somos capaces de hacer y de aguantar, de las formas de escapar, de las mentiras que se mantienen una vida, de la verdades que matan, de las propuestas imposibles, del amor, de la posesión, del odio, de la huida.

Perdida de Gillian FlynnPerdida de Gillian Flynn | Foto: Ed. Roja&Negra

Toda la novela está contada, como toda verdad en cada pareja, desde dos puntos de vista, el de él, y el de ella. Lo que pasa es que en las trescientas primeras páginas lo que sabemos de ella es a través del diario que ha escrito, y a partir de entonces es ella misma quien habla. Un giro tan espectacular que lo cambia todo. Pero eso forma parte de la estructura, del argumento, y aunque te deja helado te ayuda a construir al personaje.

Amy, la protagonista, es un personaje inolvidable, y no solo porque está muy bien construido sino porque está dosificado de una forma extraordinaria, lo que nos permite ver diferentes puntos de vista. No estamos acostumbrados a que sea ella, el personaje femenino, el que haga las cosas que hace Amy, a ser la "mala", a ser tan calculadora, tan odiosa y, en algunas cosas, tan admirable.

Pero está llena de buenos personajes: el propio Nick Dunne, ese hombre que no puede dejar de intentar ser quien no es para sentirse aceptado, y su hermana, Go, con quien tiene una magnífica relación, o los padres de Amy, autores de novelas de éxito cuyo personaje es la hija que siempre desearon tener, o el padre de Nick, que piensa, en su delirio final, que todas son unas zorras, unas malditas zorras. Hasta la policía, Boney y el peculiar abogado de Nick.

Además, "Perdida" nos da una visión demoledora de algo a lo que estamos acostumbrados en nuestro país, la influencia que tienen los medios de comunicación a la hora de hacer juicios paralelos y declarar, por supuesto antes del juicio, culpable o inocente, a uno u otro, en función de quien lo cuente y que estrella de las mañanas se lleve la entrevista.

Las cosas, a veces, no son como las cuenta uno de los dos en la pareja y el que parece tener razón no la tiene, o sí, y detrás de las puertas cerradas se ocultan sillones caídos, rastros de la batalla, mentiras arrastradas, noches de soledad, y tiempo perdido. Así es la vida.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana