Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

'La Pena Máxima' (de Santiago Roncagliolo, Ed: Alfaguara)

Ahora que estamos en pleno Mundial es un momento perfecto  para leerse esta novela de Roncagliolo ambientada en Perú mientras en Argentina se celebra Mundial del 78, en plena dictadura, en plena operación Cóndor.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 30/06/2014 a las 13:42 horas

La Pena Máxima, de Santiago RoncaglioloLa Pena Máxima, de Santiago Roncagliolo | Foto: antena3.com

Podría ser una novela negra, ya que empieza con un asesinato y trata de la investigación de ese crimen. Podría ser una comedia, por el tono, por algunas situaciones y algunos personajes, y porque el protagonista, viejo conocido, el asistente de archivo Félix Chacaltana Saldívar, en su investigación, en su búsqueda, en su terquedad a la hora de tirar del hilo es tan ingenuo, tan puro, tan naïf, tan cómico. Podría ser un drama, porque la historia que cuenta es durísima.

Podría ser una novela de denuncia política, de histórica. Y al final lo es todo. Pero está contada de tal forma que nos va borrando la sonrisa del rostro, poco a poco, según nos va mostrando algo, al principio, de la realidad de aquellos tiempos, y todo, al final, de lo que fue la Operación Cóndor, el terrorismo de estado enmascarado en lucha contra la subversión que unió a las dictaduras sudamericanas a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Nos muestra los horrores de la persecución, de las desapariciones, de los servicios de espionaje, de la impunidad, de la tortura y de los centros de detención. Pero todo ello contado como desde el punto de vista del hombre de la calle, que sospecha pero que no puede creerse la profundidad, el calado del entramado. Como si de alguna forma fuéramos cómplices solo por el hecho de no saber o no poder entender, cuando todas las señales nos lo indican. Y por otra parte nos muestra el funcionamiento de la administración, de los cuerpos del estado, al servicio del poder. 

Chacaltana sigue la pista de un documento oficial inclasificable y se ve envuelto en la desaparición de un amigo suyo, alguien que conoció apenas, e investigando su muerte va descubriendo la pista de personas que han desaparecido, contactos, novias, y al final, el aparto del Estado, el servicio de inteligencia. Además, está el padre de su amigo, con una oscura historia en las espaldas, y su propia vida, con una madre viuda hiper controladora, la novia que no le encuentra, los deseos y la vida.

Y este argumento se desarrolla mientras se juega el Mundial de Argentina de 1978, mientras el pueblo está adormecido por los goles y los triunfos, paralizado. Hay escenas brutales, sobre todo al final del libro, pero tal vez el hallazgo de la novela sea hacérnoslo ver desde esa perspectiva, desde el atontamiento de la sociedad, desde los ruidos de los goles que impiden escuchar las balas. Y por ello, ese despertar de la conciencia es más sorprendente, más doloroso, si cabe.

Escrita con un estilo muy personal, es una novela bien construida, dura, con un punto de vista particular y unos personajes que van creciendo, que evolucionan, que nos habla de amor, de compromiso, de conocimiento, de honor, y que nos da pistas sobre lo poco que sabemos al final, de lo mucho que nos dejamos llevar, por nuestros padres, por nuestros deseos, por nuestra propia forma de ver la vida, por el Estado, por el fútbol. Una novela muy actual.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana