Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Patria', de Fernando Aramburu (Ed. Tusquets)

Con 'Patria' Fernando Aramburu nos da una visión necesaria de lo que han sido los años negros el terrorismo en Euskadi, y nos enseña el dolor desde dentro: las familias, las víctimas, los pueblos, la sociedad. A mí me ha parecido durísima pero imprescindible.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 17/10/2016 a las 11:41 horas

Fernando Aramburu Fernando Aramburu | Foto: Tusquets

'Patria' nos cuenta la historia de dos familias que viven en un lugar muy determinado, un pueblo pequeño de Euskadi, y que viven la realidad de una forma muy diferente. Una de las familias vive la militancia del hijo mayor en ETA, se siente atacada, oprimida por el Estado español, y condicionada por lo que piensa el pueblo, por lo que predica el cura, por lo que pintan los vecinos por las paredes. La otra familia es la de un empresario que sufre el acoso, el chantaje y que es asesinado por ETA. Y sin embargo, esta novela no es una historia de buenos y malos. Va más allá. Es la historia de cómo unos pocos fueron capaces de sembrar el miedo, el odio, y como todos los demás se dejaron llevar.

Y a lo largo de más de seiscientas páginas nos cuenta la historia de cada miembro de cada una de las familias, con sus motivaciones, sus miedos, sus soluciones, sus reacciones, sus relaciones. Y nos cuenta como eran amigos y como dejaron de serlo. Y esa es la parte más impresionante de la novela, y seguramente de la historia. Como era mejor callarse, dejar de hablar a los que señalaba ETA, mirar hacia otro lado. Dejarse vencer. Darles la razón. Alguna razón.

Fernando Aramburu nos cuenta todo el proceso, como empiezan las amenazas, como empieza el infierno y cómo llega el atentado. Lo que pasa después, como sobrevive la viuda, los hijos, ocultando quienes son, a veces, conviviendo con los asesinos. Como sobreviven en todos los sentidos, lo que pasa con sus vidas.

Pero también nos cuenta como empieza la militancia, y como es esa militancia, la clandestinidad, la huida, como se organizan los atentados, los comandos, y como se vive en la cárcel, como pasa el tiempo. Como nos cuenta como es la convivencia con la policía en ese pueblo tan pequeño y tan cerrado. Los errores cometidos, de ambos lados. Y nos cuenta como con el tiempo llega algo cercano al perdón, como llega algo cercano a la normalidad.

Está estructurada en capítulos muy cortos que van saltando en el tiempo, como piezas de un puzle, que termina formando una imagen muy precisa de un tiempo y de una sociedad. Es una novela llena de personajes muy bien construidos: En una familia encontramos al hermano mayor, el militante, preciso, reconocible, a su hermano pequeño, preocupado por la cultura, sensible, que busca su lugar en esa sociedad vasca, a la hermana, que sufre una terrible desgracia, un personaje inolvidable, y a los padres, con una madre volcada en su hijo mayor, militante, dura y un padre desbordado. Y en la otra familia el hijo médico, que oculta (o más bien no hace alarde de) quien es su padre, la hermana que se ha ido fuera a estudiar (debido a las amenazas) y quiere alejarse de todo, del pueblo, de esa sociedad cerrada, como una forma de huida, y los padres, las víctimas. Personajes todos trabajados con conocimiento y que cuentan maravillosamente la sociedad vasca.

Creo que es una magnífica novela. Sobre todo para los que no hemos vivido esa opresión, esa angustia, ese día a día, los que no hemos sufrido prácticamente nada en nuestras propias carnes, y aún así, leyéndola sentimos esa sensación de claustrofobia, y llegamos a entender lo que ha pasado y como ha pasado. Nada como saber. Nada como conocer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana