Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El pantano de las mariposas' de Federico Axat (Ed: Destino)

Una de esas novelas que cambian enteras, como si por arte de magia se reescribieran ante nuestros ojos, cuando lees la última página. Evocadora, con un ritmo que nos mece y nos lleva por donde quiere sin que nos demos cuenta.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 09/09/2013 a las 11:07 horas

Esta es una de esas novelas que cambian enteras, como si por arte de magia se reescribieran ante nuestros ojos, cuando lees la última página, la última línea tal vez. Y entonces es cuando la entiendes y te llena. Recuerdo la última vez que caí en esa trampa, en este juego final, al leer la última línea de la magnífica 'Expiación' de Ian McEwan. En este caso no es la misma sorpresa, ni tiene la misma forma, pero, de la misma manera, explica la novela, la dota de sentido, la trasforma por completa al leer el final.

Es un ejercicio difícil y con riesgos. No sé cómo se leería la novela siendo conscientes de la sorpresa que nos espera al final. Sería una novela más clásica, tal vez. Porque esa vuelta final va contra el lector, contra nuestros prejuicios, contra nuestra forma unidireccional de ver el mundo, contra, precisamente, lo clásicos que somos en realidad. Y por ello no somos capaces de detectar lo que rasca, las pistas que nos va dejando el autor, y que una y otra vez, pasamos por encima, para construir nuestra propia historia.

'El pantano de las mariposas' de Federico Axat | Foto: antena3.com

Esta es una novela dura también, a pesar de que esté contada con un tono siempre amable, evocador, como se cuentan las historias que nos han construido, que nos han herido y que sin embargo se quedaron en el pasado, donde ya no pueden hacernos daño, desde donde sabemos que las superamos un día, y que no volverán.

Sam ha tenido una vida muy difícil. Pierde a su madre en un accidente de tráfico con apenas un año y tiene que vivir en una casa de acogida donde los mayores peligros vienen de algunos de los niños maleados y malvados que viven allí también. Pero la amistad con Billy, otro de los niños de la casa de acogida, y la construcción de una casa en un árbol, cerca del pantano de las mariposas son la parte amable de un verano inolvidable. Eso y la presencia de Miranda, una niña que vive una gran casa, y de la que Sam se enamora. Pero es un amor prohibido. Un amor incomprendido, que solo puede asomar a veces, en la ternura, en la complicidad y en los juegos.

Pero además, Sam, Billy y Miranda tendrán que enfrentarse a una trama donde parece haber seres de otro mundo, donde la muerte de la madre de Sam y su desaparición será revelada, donde descubrirán el rostro de la maldad, donde se enfrentarán a peligros que pertenecen ya al mundo de los adultos, en ese verano fronterizo donde todo fue posible alguna vez.

Una novela evocadora, con un ritmo que nos mece y nos lleva por donde quiere sin que nos demos cuenta. Unos personajes muy bien trazados, construidos con mimo en la expresión y en el lenguaje para no desvelarnos nada hasta el final. Una novela sobre el descubrimiento de nosotros mismos, iniciática, llena de emoción, con una trama bien construida, con un tono y una estructura que engancha. Con una magnífica sorpresa final que nos hace construir de nuevo la novela tras haberla terminado y volver a cada uno de los episodios para entenderlos de verdad. Una sorpresa en todos los sentidos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana