Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Palabras sabias a oídos sordos' de Antonio Contreras (Roca Editorial)

Qué envidia me dan los estudiantes de periodismo que van a poder leerse este libro con mirada virgen, porque es toda una lección, por un lado,  de periodismo y de pasión por el periodismo, y por el otro, de superación. Un disfrute de principio a fin.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 18/09/2015 a las 14:25 horas

El pasado martes fue la presentación en Madrid, de 'Palabras sabias a oídos sordos' y la verdad es que fue un acto muy emocionante, porque no solo pudimos escuchar y ver a Antonio Contreras, el autor, sino porque además, en la mesa se desarrolló una charla sobre periodismo entre Fran Llorente, Antonio García Ferreras, Ana Pastor e Iñaki Gabilondo. Casi nada: un auténtico privilegio.

Portada del libroPortada del libro | Foto: rocaeditorial

Y es que este libro, escrito por un estudiante de periodismo de veintiún años, se estructura en torno a cinco entrevistas hechas a cinco personalidades de la comunicación como son Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, el Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo, con un prólogo de Fran Llorente. Y cada una de las entrevistas comienza por lo personal, por un repaso de quien era cada uno, como vivía, sus orígenes y sus recuerdos más tempranos, para ceñirse luego a su trayectoria profesional, cómo empezaron y cómo llegaron a estar donde están, y analizar luego la situación actual del periodismo o sus propias visiones de lo que significa, o debe significar, ser periodista. Y cada una de las entrevistas se completa con un retrato hecho por alguien muy cercano al entrevistado.

Y no solo es que los personajes elegidos son impresionantes y cada uno de ellos podría, con su experiencia, llenar un libro, sino que cada entrevista está acotada por comentarios del autor (escritos posteriormente) a modo de pensamientos o reflexiones que le surgieron sobre la marcha mientras hacía las entrevistas, algunos de ellos tronchantes.

Así que en este libro podemos encontrar la historia de cómo se prepararon y se hicieron la mejores entrevistas que se han hecho en los últimos tiempos en nuestro país, y fuera de él, como la que le hizo Ana Pastor al presidente iraní Ahmadineyad o como la entrevista de Iñaki Gabilondo a Felipe González, así como la historia de cómo se pusieron en marcha y como se hacen alguno de los programas históricos de nuestra radio y nuestra televisión.

A mí me ha encantado conocer la historia de Jordi Évole en Cornellá, o cómo vivía Ikaki Gabilondo como hermano mayor de siete hermanos o la historia del 'vago' Wyoming o algunas desternillantes anécdotas de un jovencísimo García Ferreras, pero me ha parecido apasionante como reflexionan sobre la comunicación, sobre el periodismo, sobre el compromiso, todos ellos, y la pasión que logran transmitir, y que logra transmitir el autor, por el periodismo, como una gran lección para las siguientes generaciones, desde un presente ligeramente desesperanzado. Gabilondo, durante la presentación, contó que para él el mejor entrevistador no es tanto el que hace las preguntas más incisivas, a veces, sino el que sabe escuchar, el que crea un ambiente de empatía con el entrevistado que hace que éste se sienta tranquilo, escuchado, y se abra. Antonio Contreras ha sido un gran escuchador, y este libro es una lección en muchos sentidos y un disfrute de principio a fin, un libro para releerlo, para desmenuzarlo.

Por cierto, se me había olvidado decir que Antonio Contreras es sordo, y que además tiene algunos problemas motrices y alguna dificultad para hablar. Pero no es solo por eso por lo que fue tan emocionante verle y oírle sino por la lección de tesón, de valor y de superación que nos ha dado a todos al escribir este libro.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana