Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La palabra más hermosa (Margaret Mazzantini, Ed. Lumen)

Tal vez sea ésta una buena oportunidad, ahora que se estrena la película de Castellito protagonizada por Penélope Cruz, para leer "La palabra más hermosa", en la que está basada la película, una buena novela, a ratos pesada, a ratos durísima, pero siempre intensa (y fatalmente traducida, desde el título).

La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini La palabra más hermosa de Margaret Mazzantini | Foto: Ed Lumen

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 11/01/2013 a las 23:08 horas

No tengo muy claro aun cuál es el tema principal de la novela, si el amor, la maternidad o la guerra. Fundamentalmente es la historia de Gemma, y de sus búsquedas. La búsqueda de un amor, desde su primer marido, al que abandona cuando se enamora del peculiar Diego, un artista, un fotógrafo que la lleva por la senda de un amor que puede con todo y que solo se detiene ante la imposibilidad de tener un hijo, y ante el horror inasumible de una guerra, y finalmente el bueno de Giulano, también una bella historia de amor.

Y la búsqueda de una maternidad imposible (la parte más frustrante, en todos los sentidos, de la novela). En ese territorio se enfrentan al horror de las inseminaciones programadas, la opción de una adopción, desde lo legal hasta lo dramáticamente legal, desde el vientre del alquiler hasta cualquier solución, por enloquecida que parezca. Y en esa búsqueda se pierden. Pero porque además se encuentran de frente con la guerra.

Porque también esta novela es la historia de una guerra, del horror incomprensible del cerco de Sarajevo, en la guerra de nuestros vecinos: para mí, la guerra más terrible y más impresionante que he vivido (por televisión, por supuesto). Y la Mazzantini lo cuenta muy bien, desde dentro: la soledad de los sarajevitas, la superviviencia, el hambre, la solidaridad, los francotiradores, el miedo, la renuncia, las violaciones sistemáticas, la ciudad sitiada y arrasada, los campos de violaciones (en plena Europa, al final del siglo XX, si…), la muerte, por todas partes.

Y cuenta muy bien lo que ocurrió después, la transformación de la población, las secuelas, y cómo la vida no puede seguir como si no hubiera pasado nada. Y en este tramo de novela (para mí el mejor), la Mazzantini no nos ahorra nada y se convierte la obra en una novela durísima.

La novela tiene un final hermoso, y la autora cierra el círculo y explica las razones de todo lo que había quedado abierto, y así la historia se asienta, y cobra sentido. Es una novela llena de personajes muy poderosos. Desde la misma Gemma, capaz de seguir su sueño, capaz de sufrir, de arriesgar, de sobrevivir, hasta el frágil Diego, y por supuesto el gran Gojko, el amigo Bosnio, y la inquietante Aska, con los que la autora traza un perfil muy preciso de las consecuencias de la guerra, de los personajes que poblaron la última guerra de los Balcanes. También tiene mucha fuerza el padre de Gemma, y el propio Pietro, el hijo deseado, el hijo de todos.

No es una novela fácil, pero creo que será mejor que ir a ver la película. Es una gran historia, que hay que conocer, llena de emociones, de sensaciones, de sentimientos,  de matices. Ahora que hace frío, nada mejor que una historia de amor, de culpa, nada como mirarnos un poco al espejo y descubrirnos entre los sarajevitas, entre todos los personajes que buscan y no encuentran, en esta sociedad que hemos construido, a golpes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana