Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Padres, hijos y primates (Jon Bilbao; Ed. Salto de Página)

Me enganché a Jon Bilbao después de leer sus excelentes libros de relatos, y si en la reseña del “Bajo el influjo del cometa” decía que sus relatos tienen vocación de novela, esta novela, sin embargo, tiene vocación de relato. Porque esta historia alrededor de un hombre que espera una llamada y que se ve sorprendido por un huracán, en México, alejado de su familia, que se reencuentra con un viejo profesor con el que tiene asuntos pendientes, después de un extraño suceso con un chimpancé, reúne todos los elementos para contar, para haber profundizado en las historias, para haber hecho un novelón. Pero sin embargo Jon Bilbao va a lo esencial, y nos va mostrando en cada escena solo lo que necesitamos para que nos pueda la angustia, la claustrofobia.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:31 horas

La novela comienza con una inquietante reunión entre Joanes, el protagonista, y su suegro, antes de que llegue el huracán, en una claustrofóbica sauna, en la que conversan sobre esa llamada que tiene que llegar, y que vertebra toda la novela, sobre el negocio, sobre el futuro. Pero no volvemos a saber nada del suegro, ni prácticamente nada del negocio, de la duda, de la llamada. Como si todo estuviera al servicio del tono, de la tensión.

Cuando el huracán se acerca Joanes tiene un encuentro mágico con un chimpancé, en medio de la selva. Un encuentro que marcará la novela pero del que tampoco sabemos nada hasta el final. Y luego se produce el encuentro con su viejo profesor, un personaje siniestro, poderoso, oscuro, del que esperamos saber cosas pero solo obtenemos migajas, apenas lo necesario para mantener la tensión, para llevarnos al final. Conoceremos a la mujer del profesor, enferma, y la historia del hijo del profesor, que ha sufrido un accidente, en un juego de mentiras y verdades que lo atraviesa todo. Llegan a un hotel en medio de la nada y de allí tienen que marcharse a un chamizo en medio de la selva donde se producirá la escena central, hipnótica, extraña, salvaje, brillante, brutal, donde cada uno sacará lo peor de si mismo, donde solo los más alejados de la civilización, los marginados, se salvarán. La escena final es inolvidable: te encoje el corazón.

Una reflexión sobre la mentira, sobre la sociedad que imponemos al mundo desde el primer mundo, sobre la violencia, sobre la paternidad y la familia, sobre las prioridades, sobre la amistad, la pobreza real, la podredumbre y sobre la impunidad. Y todo en una novela de ciento sesenta y nueve páginas, dura como un relato, esencial, como un relato, angustiosa, hipnótica, claustrofóbica, extraña. Jon Bilbao en estado puro.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana