Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Pactar con el diablo (Robert Mnookin; Ed: Zenith)

Este interesantísimo ensayo, escrito por el catedrático del programa de negociación de la Escuela de Derecho de Harvard, nos plantea cuándo es mejor negociar, aunque odiemos a quien nos ha hecho algún mal, y cuando luchar, siempre a través de casos prácticos y reales.

Pactar con el diablo, de Robert Mnookin Pactar con el diablo, de Robert Mnookin | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 13/01/2012 a las 13:23 horas

Las historias que nos plantea son apasionantes. Desde históricas, hasta personales, y algunas nos relatan los largos pleitos que enfrentaron a empresas multinacionales que todos conocemos. Pero además, siempre nos lleva de la mano hacia reflexiones interesantes, incluso a veces desde la psicología para mostrar lo que sienten las personas que se sienten agraviadas, por socios, amigos, parejas o familia.

Son ocho historias: la primera, que sirve de enganche, cuenta la historia de una start-up norteamericana del mundo de la tecnología que ve como una enorme empresa japonesa no está cumpliendo los acuerdos y se está aprovechando de ellos. La duda es si demandarles y meterse en un proceso largo y costoso, o analizar las causas, las consecuencias y tratar de pactar una salida.

Las tres siguientes son históricas. Primero el autor nos plantea lo que le ocurrió a Rudolf Kasztner, líder judio de la Hungría ocupada por los nazis, cuando decidió pactar con ellos: por un lado consiguió salvar a mucha gente y por otro fue acusado de colaboracionista: ¿pactar con el diablo? Sin embargo, en la segunda historia asistimos al proceso que llevó a Winston Churchill a hacer lo contrario: no pactó con Hitler y, entonces, le criticaron por no hacerlo. La descripción de las ideas y vueltas, de los procesos, de las comparecencias en la cámara inglesa son buenísimas.

Otra cosa que destaca el autor es que a toro pasado siempre es fácil encontrar la solución, pero que en los momentos de crisis y de tensión es cuando hay que encontrar las soluciones adecuadas.

La tercera historia es, nada menos, que la de Nelson Mandela, negociando con sus captores, el gobierno racista, para salir de la cárcel primero, y llegar a celebrar unas elecciones que le llevaron al poder, y de la negociación después con su propio pueblo para que tal proceso fuera un modelo.

Luego vienen dos historias muy actuales, porque una de ellas trata de la lucha feroz (y manejando unas cifras mareantes) entre dos monstruos de la informática a costa de los derechos del software y los programas: IBM contra Fujitsu; y por otro lado, asistimos a la negociación de un convenio colectivo en una orquesta sinfónica: los deseos de los artistas, a veces extraños, contra una gerencia implacable.

Para terminar, nos plantea dos casos en el mundo personal: no podía ser de otra forma: un divorcio, y el capítulo que a mí me ha parecido más brillante, por la riqueza de matices, por las dificultades de negociar con los sentimientos, los reproches y el amor, entre una familia, que pierde al padre y que lucha por el control de una casa, que para unos sigue siendo la casa de la infancia, y para otros solo es ya la solución de sus problemas económicos.

Es un disfrute porque se lee como una novela a veces, otras como un libro de relatos y otras como una novela histórica; trata temas interesantísimos y a la vez puede servir como ayuda al enfrentarnos a alguna de las situaciones que plantea, o ante la pregunta eterna de si negociar o atacar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana