Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Por orden de desaparición', de David Torres (Ed: Sloper)

Leer a David Torres siempre es una buena experiencia, pero esta recopilación de artículos, de homenajes, son un disfrute de principio a fin: literatura, aventuras, viajes, música, cine, amistad, periodismo y hasta perros. No se lo pierdan.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/04/2017 a las 10:14 horas

Por orden de desapariciónPor orden de desaparición | Foto: Agencias

En “Por orden de desaparición”, David Torres recopila artículos escritos desde hace casi quince años para homenajear a personajes que admira, en el aniversario o en el momento de su muerte. Escritores, cineastas, actores, músicos, intérpretes y directores, aventureros, exploradores, montañeros, artistas de cualquier disciplina, periodistas, amigos y hasta dos perros.

David Torres, como dice Román Piña en el prólogo, es un “apasionado del talento” y, precisamente, creo que estos artículos tienen dos cosas en común, la pasión con la que están escritos y la admiración por cada uno de esos personajes. Lo bueno es que esa admiración está cargada de historias, de datos, de información, no se detiene solo en la sensación sino que se apoya en el criterio y así explica, y nos hace entender, porqué cada uno de estos personajes es tan admirable.

Yo reconozco que me he reído leyendo alguna de estas semblanzas y reconozco que he llorado leyendo otras. He sufrido y disfrutado de cada aventura y cada escalada que relata magníficamente, he escuchado cada pieza musical, he sentido a Billie Holliday cantando, he escuchado a la Du Pré interpretando, me he estremecido con el relato de su talento y su enfermedad, he vuelto a disfrutar de las películas de John Ford, y se me ha puesto la piel de gallina recordando la imagen de Anthony Quinn, he escuchado de nuevo la voz de Alvite, y me ha emocionado el recuerdo del gran Rafael Martínez Simancas, por supuesto.

Y, lógicamente, este volumen está, sobre todo, lleno de literatura. Desde Tolstoi, Hemingway, Ezra Pound, Mishima, hasta Norman Mailer, Ray Bradbury, Leonardo María Panero, Grass y Mankell.  Y es una maravilla como relata lo importante que es Poe, el personaje que era Cortázar, la explicación de sus cuentos frente a los de Borges, quién era Onetti, y cómo estuvo a punto de conocerle, el universo de Dick y su paranoia, y esa escena increíble en la que Gabriel García Márquez, con ese amor por sus personajes, llora el día que mató al coronel Aureliano Buendía. Comparto con él que hay que recuperar a Camilo José Cela, y su admiración por Burguess.

Porque este libro está lleno de todo eso, porque David Torres es un apasionado de la literatura y también es un apasionado de la montaña y además es un músico frustrado, pero sobre todo es un hombre que, como dice Román Piña ha “dedicado toda una vida a absorber y gozar tanta producción artística.” Y eso se le nota. Es un escritor con una capacidad extraordinaria, con una cultura enorme, único en el panorama literario español.

He disfrutado tanto con el libro, que lo empecé desde atrás hacia delante y cuando lo terminé me lo leí de nuevo al revés. Es una delicia. Y además, hay que destacar (y disfrutar también) la obra gráfica a cargo de Javier Gella, y los magníficos retratos de algunos de los personajes que aparecen.

Hay que leer a David Torres, de principio a fin. Hasta que salga su propia novela disfruten de esta delicia. No se van a arrepentir. Cuando terminen de leer “Por orden de desaparición” serán un poco más cultos y un poco más humanos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana