Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Ocho centímetros (Nuria Barrios, ed: Páginas de Espuma)

Magnífico volumen de relatos, desgarradores, durísimos a veces, pero llenos de una belleza estremecedora, de sabiduría, de sentimientos, donde cada uno de nosotros podemos reconocernos, donde palpita la vida. Una gran experiencia de lectura.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 14/07/2015 a las 11:24 horas

Los once cuentos que Nuria Barrios reúne en este volumen, "Ocho centímetros" son estremecedores. Pero además, tiene la destreza de enlazarlos, como si nos estuviera contando la misma historia, a retazos, como si los personajes de cada cuento se cruzaran en alguno de los anteriores, como si ya conociéramos su dolor, su pérdida, la imposibilidad de salvarse, la angustia de vivir en ese otro mundo donde no te puedes agarrar a nada, donde ocho centímetros es a veces la distancia tan pequeña, o el abismo que nos separa de la salvación o de la derrota más absoluta.

Ocho centímetrosOcho centímetros | Foto: ed: Páginas de Espuma

Y ese punto en común entre cada relato hace, por un lado, que no podamos respirar, que no haya descanso, que no haya tregua, y por otro, que tengamos a veces la sensación de leer una novela, en vez de un volumen de relatos, o de estar a medio camino, por lo menos.

En "Ocho centímetros", el relato que abre y da título al volumen, asistimos a la búsqueda de una chica por parte de su familia, en los poblados más oscuros donde no entra la policía, en la Cañada Real. Julia acude a unos gitanos, a una iglesia, para que hagan de intermediarios. La diferencia cultural espiritual, el miedo, la imposibilidad de atravesar determinadas fronteras, los prejuicios, el mundo más terrible de la droga y la degradación. Y el mundo de los gitanos, esa incomprensión, esa diferencia cultural y esos prejuicios están magníficamente contados en el segundo relato, “La palabra de dios es extendida”, cuando un enfermo comparte cama en un hospital con un enfermo gitano, rodeado de su familia, de sus costumbres, de sus duelos.

Y el mundo de la droga, la imposibilidad de recuperar a una persona que ya no conoces, que se ha transformado, y la lucha de la familia por llegar a ella, por salvarla, o por perderla del todo está en los relatos "Pero quién se va a querer ir con ella?", y "Hansel y Gretel en la T4", terribles, duros, estremecedoramente reales.

Y una vez que salimos del mundo de la droga, tema común en los primeros relatos, nos encontramos con otros temas que siguen encogiéndonos el corazón, por la precisión, por la emoción, por esa estructura tan perfecta, esa forma de contar que nos captura desde la primera frase ("Queremos escaparnos pero no sabemos cómo"), como en el caso de "El tren de Neckermann", en el que dos niñas tratan de escapar de una realidad demasiado dolorosa, en un mundo que todavía no comprenden, lleno de fantasía. O como en "Danny Boy", donde la emoción termina quebrando el dolor de la pérdida, o como en "Yo era un bulldozer", el magnífico relato de un amor imposible, donde la búsqueda de la pasión, la costumbre de una relación no deja avanzar, ni crecer o en "Un puente de cristal", donde el amor termina en una saturación que lo llena todo, donde el odio supera al cariño, donde la separación lo ensucia todo.

Es un volumen extraordinario, donde cada relato encoge el corazón. Bien construidos, brutales, sin concesiones, amargos, profundos, inquietantes, y sin embargo llenos de una belleza estremecedora, de sabiduría, de sentimientos, donde cada uno de nosotros podemos reconocernos, donde palpita la vida. Una gran experiencia de lectura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana