Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Di su nombre', de Francisco Goldman (Ed: Sexto Piso)

Tres meses después de cumplir los treinta años, Aura, la mujer del autor murió en un trágico y absurdo accidente en una playa de México. Esta obra es un largo canto a la vida de Aura, al amor, al recuerdo, una larga invocación. Es un libro impresionante y hermosísimo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/03/2013 a las 23:52 horas

'Di su nombre' es una obra dulce, impregnada de amor y de dolor por la pérdida de un ser querido. Pero Goldman no se deja llevar por el dolor sino que decide comprender, repasar, entender lo que ha sido su relación con Aura, y explicarle al mundo quién era esa mujer tan especial, promesa tal vez de la literatura mexicana, tan adorable, tan profunda, y así, nos cuenta cómo se conocieron, como convivieron, qué vivieron, sus claves secretas, sus misterios, sus momentos mágicos, y (no podría ser de otra forma en México) las razones mágicas de una muerte inexplicable. 

Portada de Portada de 'Di su nombre, de Francisco Goldman | Foto: Agencias

Pero además, la familia de Aura denunció al autor como posible responsable de su muerte. Así que esta obra es también una explicación, una mirada sobre una relación tempestuosa que lo llena todo como era la relación entre Aura y su madre, Juanita, un personaje que hubiera sido difícil inventar, tan compleja, con tantos matices y tantas curvas.

Y está el dolor, por supuesto, y la incomprensión, la imposibilidad de seguir adelante. Pero también está la supervivencia, la recuperación de todos los días sin ella, sin los detalles de la convivencia, el lugar donde escondió sus joyas antes de viajar, las cosas que quedaron por escribir o hacer, las tareas pendientes. La soledad.

"Todos los días son una ruina fantasmal. Todos los días son la ruina del día ruinoso que se anunciaba. Cada segundo que pasa en el reloj, todo lo que hago o veo o pienso, todo eso, se compone de cenizas y fragmentos calcinados, son la ruina del futuro. La vida que íbamos a tener, el bebé que íbamos a tener, los años que íbamos a pasar juntos…"

Y también está la obra de Aura, a base de pequeños fragmentos, o del relato de la construcción de su obra, como homenaje. 

La primera parte está hecha de recuerdos, más bien inconexos, según llegan a la cabeza o según hay objetos que los reclaman. La lectura es cómoda. No hay un argumento lineal sino una evocación que va construyendo poco a poco la vida de la pareja mezclada con la realidad, dolorosa. Y por eso a veces se lee como si fueran relatos aislados. Hacia la mitad del libro llega el estallido del dolor, la conciencia exacta de la pérdida, y luego el autor nos cuenta, de forma no menos dolorosa, como va reconstruyendo la vida sin ella: la dificultad de las nuevas relaciones, la lucha con la familia enfrentada, y solo al final llega el relato del accidente, que está presente a lo largo de toda la obra pero que solo conocemos detalladamente, esa muerte absurda, al final, brutal. 

Según avanza el libro se convierte en una lectura que no se puede abandonar. Obsesiva. Y la forma de narrar de Goldman lo envuelve todo. Y sin embargo el sabor final no es de tragedia, no es de tristeza sino que queda un regusto amable, tierno, como si todo este canto al amor tuviera sentido y no pudiera ser vencido por el dolor, como si el recuerdo ganara la batalla al presente más negro.

Me ha parecido una extraordinaria lectura, un descubrimiento. Un placer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana