Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El nombre de las cosas (de Fernando Beltrán Ed. Conecta)

Este es uno de esos libros que uno lee con orgullo en el metro.

El nombre de las cosas de Fernando Beltrán El nombre de las cosas de Fernando Beltrán | Foto: Editorial Conecta

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 08/11/2011 a las 14:31 horas

Que el magnífico poeta Fernando Beltrán nos descubra los secretos de su otra pasión (que no sé si es la misma), la de nombrador, y nos cuente cómo llegó a encontrar esas palabras que han dado nombre a muchas empresas de nuestro país, ya es una razón de peso para comprarse y devorar este libro, pero es que además Fernando vierte muchas más cosas en él.

Y que es podríamos decir que este libro es casi un libro de memorias (cada libro lo es en realidad). Memoria de cómo le cambió la vida una entrevista en El País, al día siguiente de la defensa de su impresionante poemario “El corazón no muere” en la Biblioteca del Reina Sofía (Amancio Prada cantaba y todos llorábamos). Memoria de cómo descubrió “Cien años de soledad” y Macondo, el lugar donde las cosas aun no tenían nombre y había que señalarlas con el dedo. Memoria de las tardes lluviosas de Oviedo y de las palabras que designan la lluvia. Memoria de los comienzos, de las apuestas, de las novelas, escritas y leídas. Memoria de la emoción, de la poesía, de los descubrimientos.

Por supuesto, también está la historia de los nombres que Fernando Beltrán ha puesto: Amena, Opencor, Faunia, La casa encendida… Y sobre todo la historia de cómo una disciplina como ésta, que solo tenía terminología inglesa para definirla se ha abierto paso en nuestro país. Cómo ha tenido Fernando que remar para conseguirlo y cómo poniendo pasión y amor en las cosas que hace se llega al destino. Porque este libro casi podría ser también un libro de autoayuda, un libro que te anima a levantarte, a pensar, a hacer, a moverte, a sentirte capaz, posible.

Y es que es apasionante como cuenta las negociaciones con las empresas, las dudas, cómo llegó cada idea, de dónde salió, de qué búsqueda, de qué clave. Y en ese sentido “El nombre de las cosas” es un libro técnico, un libro que deberán manejar a partir de ahora las agencias, las empresas, los directores de comunicación, los de marketing, los emprendedores. Enumera el nombrador el Canon del Nombre y los Oficios del Nombrador, casi como una guía.

Lo tiene todo. Yo lo he leído con una emoción extraña, y me ha ido abriendo puertas: me he lanzado a leer a Luis Rosales como me va a llevar a releer una vez más a García Márquez, como me hará mirar cada nombre de cada empresa y pronunciarlo y valorarlo, como me hará pensar en cómo se consiguen las cosas, con qué tenacidad, con qué talento. Lo he leído con envidia. Lo he leído en cuatro horas emocionantes.

Y por debajo, llevándolo todo, el poeta. Qué maravilla.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana