Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La noche feroz (Ricardo Menéndez Salmón; Ed. Seix Barral)

Apenas cien páginas en las que coges aire en la primera línea y no lo puedes soltar hasta el final. Como todas las obras de Menéndez Salmón, es un disparo al corazón.

Portada del libro 'La noche feroz' Portada del libro 'La noche feroz' | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/11/2011 a las 15:02 horas

En plena guerra, en un pueblo aislado de la España profunda se desarrolla un drama terrible, muy español y mil veces repetido. Un drama que tiene que ver con la violencia, con la venganza, con los más ocultos y siniestros deseos, con la culpa, con el miedo, con el temor a lo que digan los vecinos, con el odio al de fuera, con la miseria, con la incultura, con el poder.

Y la trama es sencilla: una niña ha sido violada y salvajemente asesinada en un pequeño pueblo. Todo el mundo tiene miedo y una cuadrilla recorre el pueblo, de noche, en busca del asesino. Por allí transitan, justo esa noche, dos personas que buscando cobijo, con su hatillo y su miseria. Mala noche para mendigar. Mala noche para andar. El cura del pueblo junto a dos malas bestias merodean ejerciendo su poder, atávico, y buscando sabe dios qué venganzas.

Entre medias, el profesor, con manos de no haber trabajado nunca (“por las manos de un hombre se conoce su alma”), cena en casa de un lugareño, con quien comparte una leve intimidad: los anfitriones: un niño retrasado, otro niño con mirada extraña, una mujer aburrida de su miseria y el amo: dominador, faltón, agresivo, descreído, inculto. De allí sale para ir a la escuela y escribir sus secretos (terribles) en un diario, muerto de frío. Aparecen los extraños: los inocentes. El profesor les acoge un momento pero luego siguen su camino. Y al fin llegan los perseguidores: los cazadores. Pocos elementos. Apenas la voz de una mujer que acusa en la noche. Y lo que hay por debajo. Lo que es tan difícil de contar y que impregna el relato. “De todos los placeres que conoce el hombre, ninguno mayor que el de causar dolor”.

Y es que con muy poco, Menéndez Salmón lo describe todo. La novela arranca con una escena brutal y un personaje (acaso el fuego, acaso la violencia, la guerra que lo arrasa todo, o la memoria) que solo reaparecerá en el último capítulo. Y luego nos sumerge de lleno en una escena, el profesor cenando en casa de los anfitriones, con el amo llamándole “catapotes”, o sea gorrón (siempre recuerdo esa vieja expresión que decía “tienes más hambre que el perro de un maestro de escuela”), la mujer, desagradable y tan presente, el niño que chilla en su idiocia, rompiendo la tranquilidad de la noche, desde la cual se suceden las visitas, las idas y las vueltas, la persecución terrible, el miedo, hasta ese final atroz.

“Comprende así que cada hombre tiene su lugar de privilegio en una noche feroz, que la plétora de todo lo vivo confluye indefectiblemente hacia cierta oscuridad donde rompe, como en una playa siniestra, el fragor de la muerte.”

He disfrutado de cada una de las sensaciones que provoca, de las reflexiones, del alma del relato, como he disfrutado de la forma, esencial, brillante y a la vez oscura, trágica, de su escritura y su estructura.

Así que lánzate a por ella que merece la pena. Encuentra el sitio, pon la música adecuada y a disfrutar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.