Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG: 'TIEMPO DE SILENCIO'

Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón (Ed: Seix Barral)

Tres relatos independientes y que sin embargo están ligados, formando parte de una búsqueda, de una vida que al final vuelve a tener sentido. Desgarradores, profundos, con ese lenguaje tan particular, esa precisión para hacer sentir el dolor, la culpa, la soledad, la violencia.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 05/02/2014 a las 22:49 horas

No sé que tiene la última literatura española con la muerte, y especialmente con la muerte de un hijo, pero abundan las obras que tratan el tema, desde diferentes perspectivas, desde 'Las puertas de la noche' de Gándara hasta 'La hora violeta' de Sergio del Molino, por citar dos de las más destacadas en este curso.

'Niños en el tiempo', de Ricardo Menéndez | Foto: planetadelibros.com

En el primer relato, 'La herida', que forma 'Niños en el tiempo' asistimos a la muerte del hijo del protagonista, que sin privarnos de nada, nos cuenta el tamaño de su dolor, la pérdida tan estremecedora, y cómo la madre, Elena, se va alejando "como un nadador que se abandona a la corriente", como se destruye el hogar, el matrimonio, la vida, todo. Estremecedor. Durísimo. Frío, brillante, como el filo de un cuchillo. "Bienvenidos al peor de los mundos".

Elena siente a su hijo dentro de ella, alrededor, y poco a poco se van alejando, buscando. '¿Qué me devolverá a mi hijo?' Con esa terrible pregunta termina el relato de la búsqueda tras la pérdida, de la lejanía, de las realidades que nos inventamos para sobrevivir. Y tal vez el resto del libro no es sino la respuesta a esa pregunta.

El segundo relato, 'La cicatriz', cuenta la infancia de Jesús. Y lo que parece un ejercicio sin sentido va tomando forma según avanza el relato, según el autor le inventa a ese niño una infancia que todo el mundo le ha negado. Y así, vemos a María, a José, incluso a los Reyes Magos, desde una perspectiva que jamás imaginamos. La cotidianidad, la risa, el temor, la formación, la familia, los juegos. Tal vez, después del primer relato, esta historia queda sin explicación, sin anclaje, y nos hace seguir esperando.

Pero al final nos sumergimos en 'La piel', un relato que comienza como si fuera el final de una historia, en el capítulo XXI, para contarnos la historia de una mujer que se va sola a Creta, huyendo, o buscando la paz, "un lugar al que escapar", y la tranquilidad que necesita para poner en orden su vida, y el futuro de su embarazo.

Allí conoce a un hombre muy mayor, que vive en la isla desde hace mucho y que pronto empieza a cortejarla pero de una forma muy peculiar, buscando algo que está más allá, mucho más allá, de una relación al uso, más allá de una seducción.

No os voy a desvelar el secreto porque es emocionante descubrir el final de esta novela, donde todo cobra sentido. Merece la pena descubrirlo. Apenas dos horas de lectura, apenas 200 páginas, pero hay algo en la forma de contar de Menéndez Salmón, en la forma de profundizar, de llegar un poco más dentro de lo habitual, de plantear preguntas, de buscar respuestas, que hace de la lectura una experiencia enriquecedora.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana