VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Tú y yo (de Niccoló Ammaniti Ed. Anagrama)

Ammantini nos relata uno de esos hechos que se produce en un momento determinado y que nos cambia la vida. Apenas dos personajes, apenas unos días, pero toda un universo alrededor: lo que sucedió y la intuición de lo que vendrá después. Una historia magnífica, dramática, hermosa.

Tu y yo de Niccoló Ammaniti Tu y yo de Niccoló Ammaniti | Foto: EFE

Antonio MArtínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 30/06/2012 a las 19:57 horas

Hay hechos que nos cambian la vida. Para siempre. Y sobre sus razones o sus consecuencias elaboramos códigos distintos, desde entonces. Reconocerlos es una virtud. Contarlos, conseguir en 130 páginas condensar ese hecho podría ser un género literario en sí mismo. Este tipo de relatos suele ser un disparo al corazón, intenso, preciso, y deja, inevitablemente, ese sabor agridulce, ese frío, esa sensación de haber observado algo mágico.

El protagonista, Lorenzo, es un niño solitario, que se sabe especial, que preocupa a sus padres, al que rechazan en el colegio. Un día encuentra una solución para que sus padres dejen de preocuparse y se inventa una invitación a esquiar. Prepara la bolsa, los esquís y el dinero y en vez de marcharse a bajar pendientes se encierra en el trastero, donde, con unas latas, una cama, crema de auto bronceado y, por supuesto, una consola, decide aislarse del mundo que le agobia, y durante unos días pasar las vacaciones soñadas, sin amigos, que no tiene, sin padres, sin presiones.

Es extraordinaria la escena en la que su madre es agredida por un energúmeno en una Roma lluviosa, sucia y deshumanizada como representación de los miedos del protagonista, de la incomprensión de una sociedad que tal vez es más rara que él.

Pero su reducto de paz se ve invadido por su hermana Olivia (hija de su padre), que viene a pedirle ayuda, en un estado lamentable. El personaje de la hermana, contada en dos pinceladas es de una precisión emocionante. Al principio no sabemos lo que la pasa, pero poco a poco lo vamos descubriendo. Se establece una relación entre los hermanos que poco a poco devuelve a Lorenzo a la sociedad, que le hace crecer, comprender, implicarse, salir de su nido, para enfrentarse. Incluso pensamos que ella se salvará, porque Lorenzo lo intenta, y se enfrenta a todos sus miedos, y derriba todos sus muros para hacerlo.

Es una novela sobre la infancia, y sobre la soledad, sobre la influencia que tienen sobre nosotros las pequeñas cosas, sobre los momentos que nos cambian la vida, aunque no lo sepamos, aunque no queramos, llena de humor y de ternura. Pero a través de los ojos de Lorenzo y de Olivia nos habla también del mundo desesperanzado de los mayores, de las huidas, de las renuncias, de los fracasos y de los caminos que solo tienen un final, de lo dura que es la vida cuando creces, cuando entiendes qué es lo que te hizo crecer, qué te sostiene, y donde están las personas que te quieren mientras te sientes tan encerrado como Lorenzo, y crees que es mejor meterse en un sótano y desaparecer.

Me parece una lectura de esas que se disfrutan especialmente, sobre todo si consigues hacerte un hueco y terminar de tirón sus pocas páginas, para quedarse luego, pensando, melancólico, en ese triste final.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.