Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Nadie se salva solo (de Margaret Mazzantini, Ed. Alfaguara)

Una historia sobre elfracaso, sobre los errores que no se corrigen, sobre la pareja y sobretodo sobre la soledad. Tal vez de eso nos hable el título, porquesiempre estamos solos cuando el amor se acaba.

Nadie se salva solo Nadie se salva solo | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 23/05/2012 a las 13:54 horas

Un hombre y una mujer que un día estuvieron casados se reúnen a cenar y desde allí, desde esa mesa, van repasando y recordando lo que ha sido la vida juntos, la vida de pareja (si es que alguna vez lo han sido), y a la vez les vemos como son, mientras miran continuamente a una pareja de personas mayores que cena cerca de ellos, y así, ven quien nunca llegarán a ser, quien desearían haber sido, quien no supieron ser.

“Es inútil indagar en las ocasiones frustradas. Nunca se sabe si te has salvado de la muerte o si te has perdido la auténtica vida.” Y es que esta novela está llena de fracaso. Y seguimos el rastro de la degradación del amor, las derrotas asumidas, la vuelta a casa frustrante después de trabajar y la sensación de derrota que se extiende, los gritos, los hijos. Y así, la pareja se va destruyendo, como cuando la protagonista siente que su marido “Gae empezó a parecerle estúpido” y todo lo de él empieza  molestarle. Y a fuerza de desamor descubren cosas que no sabían de ellos, huidas, violencias, desesperación.     

Él es un escritor frustrado, guionista alimenticio, y hay un análisis interesante de la creatividad encerrada, incomprendida, de la búsqueda mal enfocada, aficionada. Un día encuentra a una mujer que le mira con admiración, que le entiende y le admira. “Cuánto echa de menos una mirada de ésas. Si no la conoces vivaqueas y no la echas en falta. Pero si una cabrona posa en ti esas alas, hace que te sientas el héroe de un guión temerario, serás toda tu vida un mendigo que va por ahí en busca de esos párpados que solo se abren para mirarte y se cierran para aprisionarte.” Y se pierde en sus brazos para construir un nuevo fracaso, más frustración, más dolor, al fin.

Al terminar la cena, el hombre mayor se acerca a ellos y les dice que puede que esté a punto de morir, y que recen por él: nadie se salva solo. O nadie se salva, más bien. Porque los personajes de esta novela han perdido el camino y lo que nos enseña la autora es cada paso que les llevó hasta allí, pero no solo las razones sino las más profundas causas, los deseos. 

No sé si se llevará al cine también esta novela de Mazzantini, pero el planteamiento es muy cinematográfico. Y no sé tanto italiano, pero la traducción no me ha gustado. Aun así he devorado esta novela que le gustará más a quien tenga mal de amores, a quien haya pasado por allí, porque seguro que se encontrará en alguna frase, en algún sentimiento, identificado, tristemente. Y para quien no haya pasado por una separación, quien viva feliz o sin pareja tal vez le sirva de aviso para navegantes, de guía de las cosas que no hay que hacer ni permitir, de lo duro que es de verdad, del rastro que deja.

Por cierto: una curiosidad: no dejéis de ver el copy de la magnífica foto de la portada: me ha parecido una genialidad del editor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana