VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El museo de la inocencia (Orham Pamuk, Ed. DeBolsillo)

Esta novela es un auténtico disfrute. A veces es agotadora, en cada una de las más de seiscientas páginas he pensado en dejarla, pero era imposible: es tan hipnótica que una página te lleva a otra, que una historia te lleva otra, que es imposible no querer saber qué pasa, como avanza, como termina, si es que termina, este amor de Kemal por Füsum.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 30/09/2011 a las 20:00 horas

La historia es alucinante: Kemal, un rico empresario, comprometido con una mujer de su clase, que vive de acuerdo con los dictados de su clase, se enamora de una prima lejana, Füsum, bellísima, jovencísima, con la que compartió algunos momentos del pasado, de una clase social inferior. A partir de ahí todo su mundo se transforma. Podríamos decir que se hunde pero también podríamos decir que cobra sentido, que encuentra su lugar.

El museo de la inocencia, de Orham PamukEl museo de la inocencia, de Orham Pamuk | Foto: antena3.com

Kemal y Füsum tienen primero una apasionada relación en un piso propiedad de la familia, en el edificio Compasión, pero luego Füsum desaparece. Cuando lo hace, Kemal se da cuenta de que la necesita rompe su relación y se decide a buscarla. Hasta que la encuentra. No sé si debería contar más. No sé si ya he contado demasiado. Porque en esta historia importa y mucho el argumento. No solo tiene uno de esos finales difíciles de olvidar, además es tan obsesiva, tan cuidadosa, tan minuciosa, que vamos conociendo al narrador tan bien hasta comprenderle del todo. Eso sí, todo lo que se narra se hace desde el mismo punto de vista: el de Kemal. Nunca sabemos lo que piensan los demás personajes sino a través de su mirada, y así tenemos también que reconstruir la realidad a través de este hombre, que encierra en sí mismo toda una forma de ser, una cultura, la turca, tan sorprendente como la historia que nos cuenta.

Durante todo el tiempo que está cerca de Füsum va recopilando objetos, desde las colillas que fuma hasta los pendientes que lleva, trozos de vestidos, pelo, cualquier cosa, que va llevando al piso del edificio Compasión hasta que decide crear el Museo de Füsum. Esta es pues la historia que justifica un museo, la historia novelada de cada una de las piezas que hay en un museo, El Museo de la Inocencia, en Estambul, en la calle Cukurcuma (creo que real). Porque hay un juego dentro de la novela que invita a viajar y a buscar ese museo. Hay toda una reflexión alrededor del concepto de museo y de los pequeños museos que hay por el mundo. Hay hasta una entrada en el libro. Yo, desde luego, viajaré con él debajo del brazo, cuando vaya a Estambul, y buscaré los cafés de los cineastas, los restaurantes que rodean el Bósforo, las calles, las tiendas, los barrios.

Porque es una historia de amor inolvidable, pero además, la novela cuenta extraordinariamente la sociedad turca, y como los más pudientes, la burguesía, se relaciona con los más pobres, la mirada a occidente, lo que significa el sexo entre las parejas, los ritos, la educación, la vida en los barrios más ricos y la vida en los barrios más pobres en un recorrido que casi sirve como guía de Estambul, ciudad que parece oler entre estas páginas, que termina uno conociendo, viendo las calle adoquinadas, el Bósforo, los restaurantes y las tiendas de lujo y las casas más humildes, con sus sonidos característicos, sus voces, sus coches, sus gentes.

Es una delicia. Es dura. Es pesada a veces. Agobiante otras. Como la propia ciudad. Como la propia vida. Pura literatura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.