Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El mundo inmenso', de Aura Tazón (Ed: Sloper)

No sé si es 'El mundo inmenso' es una novela de aventuras, si es una novela histórica o una novela iniciática, pero lo de que estoy seguro es que es una gran novela, llena de emoción y de sentido, magníficamente escrita. Aura Tazón tiene una voz peculiar y personal. Una novela que no puedes dejar de leer.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/09/2015 a las 14:07 horas

El mundo inmeso de Aura TazónEl mundo inmeso de Aura Tazón | Foto: Sloper

'El mundo inmenso' es la historia de Seljuk, hija de un rey, la hermana de un rey otomano, que decide huir para no casarse con el hombre que ha elegido el rey para ella. Y se embarca, disfrazada de hombre, en un barco que atraviesa el Mediterráneo, para desde allí, cruzar el océano, el Mar de Oscuridad, y llegar hasta la Cola del Dragón, un territorio alucinante que es la América precolombina, a donde, nos cuenta Aura Tazón, llegaron, desde el oeste, los chinos y donde habían llegado los árabes y otros pueblos antes de que lo hiciera Colón, pueblos que habían cartografiado el territorio y hasta habían hecho cartas de navegación y donde sitúa el misterioso País del Punt de los egipcios. Y desde allí a China, después de navegar durante un año. El viaje alucinante, interior y geográfico de una mujer extraordinaria, llena de fuerza, de talento, de pasión, de sabiduría. Un viaje de descubrimiento, de crecimiento interior.

'El mundo inmenso' es una novela en la que cada vez te sumerges más, que te va empapando, desde los primeros momentos, en la niñez de Seljuk, prácticamente abandonada y olvidada por su madrastra tras la muerte de su madre, y recuperada por su hermano Ahmed, que parte al exilio en el mismo barco en el que se oculta la pequeña, hasta el viaje hasta los territorios desconocidos, las luchas con los nativos, la búsqueda de las ciudades míticas. Un novela que no te deja salir.

Y creo que la clave de ese poder hipnótico es su punto de vista, porque la novela no es sino una carta que Seljuk escribe a su hermano, el rey otomano Murad II, en la que le cuenta la historia desde su partida y le da las razones, tanto de la partida como de la propia carta que llevará en mano el sobrino de ambos, Omar, el hombre que tiene una mirada verde que atraviesa el alma.

Esta carta ordena tanto el relato que al final no importan tanto las aventuras, los territorios, los amores, las muertes, sino que lo único que cuenta es el mensaje, como una forma de cerrar el círculo, el descubrimiento, el crecimiento personal, la sabiduría que Seljuk quiere trasmitir a su hermano, el amor.

Y eso que los viajes son dignos de la mejor novela de aventuras, y que las historias de amor que se cuentan, que ocurren durante ese viaje, son maravillosas, cargadas de emoción, auténticas, brutales. Además, nos muestra un territorio en un momento histórico y desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, que es creíble, y nos da una visión del Islam y de la mujer en el Islam que tampoco es muy conocida, a través de unos personajes inolvidables.

'El mundo inmenso' es una novela que nos muestra lo pequeños que somos, y lo libres que podemos llegar a ser. Que no hay límites, porque todo está dentro de nosotros. Como nos habla de la traición, del amor, de los indestructibles lazos de la sangre, de la magia, de la verdad, de la religión, de la política, de la paternidad, del destino,  Y todo eso en poco más de doscientas páginas, sin sentimentalismos, llena de poesía, sin alardes, con un lenguaje propio, con una voz muy reconocible que se mantiene de forma muy coherente a lo largo de la novela.

Es conmovedora, emocionante, profunda, divertida, y está bien escrita. Yo me lo he pasado de maravilla. He terminado de leerla con el corazón en un puño. Me ha parecido una magnífica lectura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana