Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La mujer de sombra (de Luisgé Martín, Ed. Anagrama)

Si quieres acercarte a la parte más oscura de cada uno, a la búsqueda más allá de los límites establecidos, de los propios, de lo soportable a veces, éste es el libro: sorprendente, hipnótico, trasgresor: una profunda historia de amor.

La mujer de sombra La mujer de sombra | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 11/04/2012 a las 09:29 horas

Creo que Luisgé Martín es uno de los grandes de nuestro país, uno de esos escritores que aporta algo más, profundo, que siempre va un poco más allá en el planteamiento, en la búsqueda. Ha cambiado de editorial y de registro.

En esta novela nos ofrece una historia terrible, que a mí me ha costado digerir (y prácticamente es imposible que no le pasa a todo el que se la lea), y me sentí reconocido en lo que Fernando Marías dijo en la presentación: cuesta leérsela pero es imposible dejarla. A eso yo le añadiría una sensación de vacío cuando termina que te obliga a trabajar, a construir, a fabricar tu propia novela, a medida, para decidir qué ocurre cuando se descorre el cerrojo: si hemos llegado a la felicidad, al conocimiento, o a la derrota. En mi lectura no está tan claro.

Qué difícil es contar nada sin destripar la novela: Eusebio se encuentra con un amigo suyo justo antes de que éste muera. Su amigo le confiesa que a pesar de estar felizmente casado, tiene una relación especial, sadomasoquista con una mujer, Marcia. Cuando su amigo muere, Eusebio decide buscar a esa mujer: en realidad decide buscarse a si mismo, y utiliza ese camino. Y en ese camino encuentra el amor pero también lo más oscuro de su ser, sus obsesiones, su verdad, como si la única forma de amar fuera llegando libre de uno mismo. “Eusebio sabe que los vicios a los que uno tiene miedo se van fijando en el pensamiento y acaban siendo reales”.

No es una novela para pazguatos ni para meapilas. Es una novela para gente adulta, y aun así a ratos repele, a ratos asusta. Tiene sexo explícito, tiene dolor, tiene drogas, tiene la repugnancia de la pederastia, pero también tiene amor, tiene mucho amor, y mucho deseo, y mucha pasión. La descripción de la primera vez que Eusebio ve a Julia es antológica, con ese amor como “un sentimiento, un engaño, una infección”. Tiene verdad, mucha verdad. Y la verdad a veces, como en la maravillosa historia del tío Marcelino y la tía Maribel, depende de un pequeño agujero en un calcetín, o de “consentir infamias o ignorar secretos”, y muchas veces está escondida en raras heroicidades, “vivir al filo, transgredir, profanar, desobedecer a Dios”, en búsquedas, en oscuridades. Pero de esta búsqueda uno tiene que salir fortalecido.     

Esta no es una de esas novelas de las de “a mí me ha gustado”. Es una novela para hablarla en pareja, para discutirla, para escandalizar a algunos, para sincerarse otros, para releer, y estoy seguro de que perdurará.  

Por cierto, yo me la he releído en Semana Santa. Visto lo visto y oído lo oído, me ha parecido lo más adecuado.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana