Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La mitad de los pecados (de Antonio Izquierdo; Ed. Carena)

He disfrutado mucho leyendo esta novela tan honesta, tan limpia, en su argumento como en la forma en la que está escrita.

 

"La mitad de los pecados", la última novela de Antonio Izquierdo. | Foto: Ed. Carena

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/02/2012 a las 21:39 horas

La novela comienza con la evocación de una infancia feliz, de la lucha contra los miedos propios, y sobre todo de la figura del padre. Son apenas cincuenta páginas de las más de trescientas que tiene la novela, que funcionan como una introducción y que marcan el tono y la voz.

Luego, el padre ingresa en un hospital y siente la necesidad de contar un secreto, algo que le atormenta desde hace años y con lo que no se podrá marchar. Y así, comienza a relatar las razones y a desentrañar el secreto, para que lo comprendamos. Y todo está enfocado hacia ahí. Una novela con objetivo claro. Un punto de vista.

Y por eso es difícil contar el argumento. Para no desvelar el secreto: porque aunque uno empieza a imaginarse lo que va a ocurrir desde un momento determinado, porque es la única solución para la supervivencia, sorprende la forma, el momento, la precisión del relato. Está todo tan bien contado, tan hilado, y es tan preciso, que aun sabiéndolo disfrutas del momento como se disfrutan las escenas que esperas desde hace tiempo.

Es estremecedor el relato de la infancia en un Madrid a punto de entrar en guerra y como cuando ésta estalla se establecen los dos bandos y sobre todo, la diferencia entre el bando de los que se aprovechan, hacen alarde de poder, lo ejercen y lo disfrutan, y los que ven con vergüenza las injusticias, los ajustes de cuentas, el valor de la fuerza como única ley, en un momento en el que se podía trabajar y salir adelante con todo el esfuerzo del mundo, o aprovecharse de los demás y vivir de la rapiña y del poder.

Antonio Izquierdo va contando, mientras sucede el argumento principal, otras historias brillantemente contadas, como el capítulo dedicado a Mariana, la pipera y su carricoche, pero lo que importa es la evolución de los personajes principales, y así, asistiremos a la posguerra, con sus purgas, a los tiempos del estraperlo, a la época de la División Azul, esa época gris donde sobrevivir era una aventura.

Y además conoceremos a Pablo, un personaje lleno de bondad, y a Lucía, en una historia de amor, tan pura y tan limpia como son sus protagonistas. Pero esa bondad se refleja de alguna forma en la escritura, en la forma, porque casi con un tempo antiguo, con un estilo evocador pero que no decae en ningún momento, la novela se lee de un tirón, con placer y deja muy buen sabor. Es también una forma de ajustar cuentas, de hacer justicia, de contar la historia que no debemos cansarnos de escuchar.

Está plagado además de personajes secundarios fantásticos, como Fortun, el amigo de la infancia, tan diferente a Pablo, tan fiel, o la misma Lucía, una mujer excepcional, o la antigua prostituta, Marisol, un personaje redondo, lleno de humanidad, complejo, y su pareja, el poderoso y humano don Antonio. Y un personaje que contiene toda la maldad de esos tiempos terribles, Manuel, lo peor de lo peor.

Yo me lo he pasado de maravilla: me ha emocionado y sobre todo me ha contado una gran historia y lo ha hecho fantásticamente. Creo que es una buena novela.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 publicó su primera novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana