VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Una misma noche (de Leopoldo Brizuela, Ed. Alfaguara)

Con "Una misma noche" Leopoldo Brizuela ha ganado el premio Alfaguara de novela 2012. Es una novela inquietante, que explora la dictadura argentina desde la culpa de los ciudadanos, desde el miedo instalado en la sociedad, entre los vecinos, puerta con puerta.

Una misma noche (de Leopoldo Brizuela, Ed. Alfaguara) Una misma noche (de Leopoldo Brizuela, Ed. Alfaguara) | Foto: Alfaguara

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 28/06/2012 a las 11:29 horas

La novela se estructura en cuatro actos: novela, memoria, historia y sueño, como si la realidad pudiera contarse de forma distinta, como si lo que se cuenta nunca se correspondiese con lo que se recuerda, con lo que pasó en realidad, o con lo que se sueña. Y desde tantos puntos de vista se cuenta la historia de una noche, que tiene tantas consecuencias, en la que los milicos vinieron para entrar en la casa de las vecinas, y cada uno reaccionó como pudo, tocando el piano, como el protagonista cuando era niño, o diciendo nombres que jamás debieron de pronunciarse, como su madre, o pateando la puerta como el padre, educado en la Escuela de Mecánica, la infausta ESMA. Los vecinos abriendo y cerrando ventanas, participando de alguna forma en el golpe, en la represión, luchando en contra, sumándose o dejándose llevar. "Durante treinta años he vivido así, en el miedo; o peor, en el miedo al miedo".

Leopoldo Brizuela escarba en la memoria de los argentinos sobre la represión y profundiza hasta el dolor no solo en lo que pasó sino en cómo ha transcurrido el tiempo hasta ahora, en los juicios, en los recuerdos, en los cambios que ha experimentado la sociedad, para terminar, en una visita atroz a la ESMA, en la memoria colectiva, en la culpa, en el perdón imposible, en las huellas del desastre, donde ya "entramos al lado oscuro de todas mis palabras".

Desde dos tiempos distintos, 1976 y 2010, y tantos capítulos como letras del alfabeto, para terminar en un cuadro negro, terrible, para la z, el protagonista recuerda un hecho aislado que le marcó para siempre, un hecho como debieron ocurrir tantos, una noche cualquiera, una misma noche que desde entonces se repite para siempre, escribiendo, en la parte de arriba de la casa de su anciana madre, un diario imposible que acaso será novela. "Porque se dice que somos los relatos que nos contamos sobre nosotros mismos. Pero también somos aquello que no podemos expresar en ningún relato".

Es una lectura angustiosa, que se va enredando, a la vez que va descubriendo quien es cada uno, donde estaba cada uno, y sobre todo como ha sobrevivido cada uno hasta ahora, a la torturas y a la culpa, al barrio, al vecindario, a su propia imagen en el espejo.

Creo que es una lectura profunda que merece la pena, que indaga, que busca, que encuentra, y que, aunque parece hablar solo de Argentina y de la represión terrible que desencadenó la Junta Militar tras el golpe de Estado del 76, en realidad habla de todos nosotros, de sentimientos tan universales y tan humanos que dan miedo.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.