Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

'La misma ciudad' (Luisgé Martín, Anagrama)

Esta pequeña joya debe leerse del tirón, y es fácil dejarse atrapar por sus apenas ciento treinta páginas que cuentan toda una vida, o todas las vidas, tal vez.

ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO  |  Madrid  | Actualizado el 12/05/2013 a las 14:13 horas

Como en la huida de Wakefield, como en el poema de Cavafis al que se refiere el título de la novela, Brandon Moy descubrirá que todo viaje es interior, que todo viaje es solamente de ida, y que hay territorios que hay que transitar sin falta para llegar a conocerse del todo.

'La misma ciudad' | Foto: EFE

La novela comienza con una reflexión sobre la felicidad, prácticamente imposible llegados los cuarenta, porque, defiende el autor, nos empeñamos en fijarnos en la vida de los demás para reconocer lo que hemos dejado de hacer nosotros. Buscamos en las vidas ajenas nuestras carencias. Deseamos la casa del vecino, su coche, su vida, las mañanas paseando con los hijos, mientras que el vecino desea nuestro piso acogedor, nuestras mañanas de lectura y nuestra bicicleta. “A los cuarenta años, en suma, la felicidad se convierte en un asunto que concierne solamente a los demás.”

Y así, el protagonista, que tiene una buena vida, una buena mujer, un hijo, una buena posición, se encuentra un día a un amigo bohemio al que no veía desde hace años y el relato de lo que ha sido su vida, parece que exitosa, triunfal, le sume en la desazón. A la mañana siguiente se retrasa en casa, se duerme, y llega tarde a su oficina, situada en el piso noventa y tantos de las Torres Gemelas, un 11 de septiembre de 2001. Y como la protagonista de “Mentira”, de Enrique de Hériz, se encuentra oficialmente muerto, y decide seguir así, para los demás, e inventarse la vida que siempre deseó.

Y comienza la travesía, una nueva vida donde, uno a uno, va cumpliendo sus deseos, haciendo realidad aquello que le pareció tan tentador, convirtiéndose en otro. Luisgé Martín no suele hacer concesiones y cuando relata la vida de Moy sabe profundizar hasta donde haga falta para ver al personaje, para intentar comprenderlo, y nunca para juzgarlo. Pero un día Mou se encuentra con el maravilloso poema de Cavafis “La ciudad”, y le vuelve a cambiar la vida, y a partir de ahí, continúa su viaje pero inevitablemente cambia de rumbo.

A mí la lectura de “La misma ciudad”, me ha parecido muy pertinente en este momento, no solo de mi vida y de mi edad, sino de la sociedad que vivo, en plena crisis, cuando parece que el dinero nos dará o nos devolverá la felicidad, cuando todavía no hemos entendido que somos otros, que nada volverá a ser como antes, y que por mucho que deseemos la vida de quienes eramos o de los que no se han visto arrastrados por la crisis, tenemos que emprender el viaje, siempre en la misma ciudad, que nos lleve a quienes somos en realidad, dentro de nosotros mismos.

Dice el autor que Moy (o en realidad Albert Tracy, su otro yo) “se dio cuenta de que había en la literatura una sustancia viscosa y oscura que servía de osamenta para vivir”. ¡Qué buena descripción! Algo así he sentido yo, en el silencio de mi sillón, mi noche y mi nueva vida, desde la primera a la última línea de esta novela. Para esto sirve leer. Para encontrarse. Para encontrar. Para crecer. Para volver.

“¿Hasta cuándo errará mi alma en este laberinto?” Cavafis.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana