VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El Método (Juli Zeh, Ed. Mondadori)

Esta es una novela asfixiante, sin concesiones. Futurista pero de esas que dan un  miedo espantoso, no por los sustos, sino por lo que se parece el mundo que plantea con la intuición de nuestra deriva. Entre “Un mundo feliz” y “1984”, pero a la alemana.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 07/10/2011 a las 19:44 horas

Y es que todo gira alrededor de algo que suena demasiado: la sociedad civilizada se rige por la ciencia, más allá de religiones ni de mercados, una ideología y a la vez código civil, llamada el método, que no es otra cosa que un plan basado en lo sano, en perseguir lo tóxico, en lo físico, en un plan de entrenamiento que hay que cumplir para demostrar que son normales, que siguen los dictados pensados por los dirigentes por nuestro bien, por nuestra salud.

El Método (Juli Zeh, Ed. Mondadori)El Método (Juli Zeh, Ed. Mondadori) | Foto: antena3.com

Allí fumarse un cigarro es la mayor de las transgresiones, incomprensible, inaceptable, reprobable, como no cumplir los kilómetros de carrera diaria o comer grasas no permitidas: de la nada surgen unos policías y te detienen, una vez que has perdido todos tus derechos, por el bien de la comunidad, por la sanidad de la comunidad, por su bien. Todo el que va por el margen es un marginado. Hay que ser felices y sanos. ¿Os va sonando?

Pero es que además, el gurú de la comunicación del país, el hombre que todo lo puede porque lo dice por televisión es el alma pensante, el que dicta las normas, el que decide, en su columna, en su diatriba, en su programa, lo que es bueno y lo que no. Y todo el mundo le sigue. Todo el mundo cree que todo lo que dice está bien.

“La verdad la vemos siempre por el rabillo del ojo. Apenas volvemos la cabeza ya se ha convertido en una mentira.”

Y encima el método se utiliza para cualquier cosa, tenga que ver con la salud o no: para reprimir: para perseguir a los que van contra el sistema: ir contra el método es ir contra todos, es el germen del mal. Y los que lo hacen deben ser eliminados, hasta de la memoria.

Eliminado socialmente, médicamente, psíquicamente. Damnatio memoriae. A ellos y a sus sucesores, hermanos, admiradores, todos los que tengan su huella genética.

“No basta con creer en una persona. Ni siquiera basta con saber que es inocente. Se trata de que la reivindique uno con todo su ser.”

Una novela que maneja magníficamente la tensión, evocadora, profunda, con una estructura compleja que rompe el hilo temporal hasta confundir la verdad y el presente. Unos personajes bien trazados, que crecen, que toman forma. Y llena de reflexiones, de pensamientos, de cabos de donde tirar y en los que reconocerse.

Un poco de literatura de adquisición para estos tiempos que nos invitan a pensar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.