Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Memoria de unos ojos pintados (de Lluís Llach, Ed. Seix Barral)

La primera novela de Lluís Llach se lee magníficamente porque está escrita de una forma sencilla, aunque el tratamiento del tema sea durísimo. No es para todos los públicos pero es una novela que desprende dulzura, ternura, hasta su terrible final. Es una espléndida historia de amor.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 08/03/2013 a las 08:15 horas

Lluís Llach, Memoria de unos ojos pintadosLluís Llach, Memoria de unos ojos pintados | Foto: Ed. Seix Barral

La novela cuenta la historia de dos chicos, Germinal y David, que se crían en La Barceloneta, y que descubren la vida el uno al lado del otro, descubren también su sexualidad, y su amor, y luchan desesperadamente por estar juntos, a pesar de todo. Y todo es mucho. Porque primero viven años de pobreza, de lucha, de humildad, de ideales, pero luego les atropella la Guerra, y con ella primero descubren el exilio, la miseria, la pobreza, y luego la muerte, el desastre, la lucha, el terror. Y llega la derrota, y con ella el odio, y la represión. La locura. La venganza.

A pesar de todo sigue siendo una gran historia de amor, que podría haberse desarrollado en cualquier otro momento histórico, porque lo que queda al final es esa sensación de lucha, de entrega por la persona amada, de historia más allá de cualquier problema, más allá de cualquier impedimento, de cualquier traba: no importa la homosexualidad, no importa la distancia, no importa el daño. Solo buscarse. Un amor que lo puede todo, que lo cura todo. Que lo llena todo.

Pero además es una crónica precisa de un tiempo muy concreto, porque cada personaje, cada figura que aparece en la novela tiene su historia, su por qué, y tiene su evolución, los más protagonistas y los menos, desde la amiga que emigra a Argentina hasta los personajes que vienen a Barcelona desde los pueblos y que aparecen, perdidos, en la estación de tren, los soldados de la batalla del Ebro y los militares que ocupan los mandos en la posguerra. Cada uno de ellos compone una pequeña pieza de una historia, que al final es la historia todos nosotros, en un lugar concreto, en un momento concreto. Y el resultado del cuadro, cuando se termina la novela, es fantástico, completo.

No he dejado de pensar en la dificultad que seguramente ha supuesto para un contador de historias diminutas, un poeta como Lluís Llach, la novela. La estructura narrativa, a través de un viejo personaje que le cuenta la historia a un director de cine que busca una historia, funciona y no cansa. Las historias diminutas, las cientos de historias que pueblan la novela funcionan, la arman. Hay una historia canalla final que termina en una venganza sangrienta que  completa la parte más novelera de la historia pero que tal vez dota de realismo y ancla a la actualidad una historia dulce y hermosa, contada con delicadeza y con cuidado.

Deja un sabor agridulce pero, por un lado ofrece una buena historia, por otro cuenta una sucesión de hechos históricos desde una perspectiva interesante y necesaria, además está magníficamente escrita. Yo lo he pasado bien. Es una lectura inteligente. Os la recomiendo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana