Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Memoria por correspondencia' de Emma Reyes (Ed: Libros del Asteroide)

Sorprendente. Impactante. No sé si sería capaz de describir de otra forma estas memorias escritas a través de veintitrés cartas: por su tono, sobre todo, por la forma en la que están contadas, por lo que cuenta, por supuesto, y por que es un libro absolutamente diferente, especial.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/10/2015 a las 16:49 horas

Este es un libro al que habría que enfrentarse sin saber nada de él. Hacer caso de una recomendación (la mía, por ejemplo) y lanzarse a leerlo. Nada más. Y de esa forma el lector sentiría el impacto desde las primeras páginas. Porque es un impacto como Emma Reyes cuenta lo que cuenta, la miseria, el horror, la infamia, la pobreza, el maltrato, el abandono, la soledad, pero sin permitirse un segundo de sentimentalismo, sin permitirse disfrutar o regodearse, compadecerse en el recuerdo, y hasta ni siquiera sentir maldad.

Memoria por correspondenciaMemoria por correspondencia | Foto: Libros del Asteroide

En 'Memoria por correspondencia', Emma Reyes cuenta a su amigo Germán Arciniegas en veintitrés cartas, sus recuerdos de infancia, en Colombia, primero en el barrio de San Cristóbal de Bogotá y luego en un convento de monjas, y fue capaz, al escribir estas cartas, de hacerlo casi desde el punto de vista de la niña que fue, y sentir así, la misma emoción por los juegos (cuando los había), por el descubrimiento del mundo, y sentir la misma extrañeza ante la maldad y ante el maltrato.

Por eso, hay otra recomendación que tengo que hacer: al leer esta magnífica edición de Libros del Asteroide, hay que leer al final, y no al principio, el prólogo de Leila Guerreiro, que nos desvela algunas de las historias más apasionantes y nos priva de algunas sorpresas que el libro se merece desvelar por si mismo.

La realidad que nos cuenta Emma es terrible, pero también forma parte de una sociedad, la colombiana, en un momento determinado, alrededor de los años veinte del siglo pasado, en un barrio determinado de Bogotá. Luego, Emma recorre algunos pueblos cercanos a Bogotá para terminar viviendo en un convento de clausura donde transcurre la mitad del libro. Por supuesto, la vida del convento, que se suponía dedicado a la educación de niñas pobres, es terrible también. Maltrato, niñas prácticamente esclavizadas y nula formación.

Pero 'Memoria por correspondencia' no es un libro dramático. Y no lo es por el tono. No lo es por la forma en la que están escritas las cartas. Porque, aunque parezca mentira, están llenas de humor y de ternura, de inocencia y nos hace ver, con ojos inocentes, una sociedad, que seguro que no se diferenciaría mucho de muchas otras sociedades, donde las niñas no tenían muchas más oportunidades, donde los pobres estaban condenados (y seguramente aún lo están) donde los dogmas religiosos solo ocultaban maldad, provecho, miedo, y donde la vida de una niña valía tan poco como un fardo abandonado en un andén, o un animal encerrado.

Para mí ha sido una de las sorpresas de este año. Yo creo que tiene uno de los arranques más potentes que he podido leer últimamente. Apenas doscientas páginas que se devoran y que, sin embargo, dejan huella.

Y una vez leídas las cartas, hay que leerse también el prólogo y los dos apéndices, para saber quién fue esta mujer, esta persona tan interesante, a pesar de todo pintora, que se relacionó con los intelectuales más destacados de Italia y de Francia, donde vivió muchos años y donde murió, que sobrevivió, que vivió, aunque después de leer este libro nos parezca mentira.

Un libro impactante. Una de las lecturas imprescindibles de este año.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana