Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Medusa (de Ricardo Menéndez Salmón; Ed. Seix Barral)

Siempre es una experiencia leerse una novela de Menéndez Salmón. Es algo diferente, original, y tiene tanta carga filosófica que se agradece la profundidad, el ejercicio que nos obliga a hacer. Últimamente alrededor de la experiencia estética y de la función del arte en los últimos tiempos.

Portada de Portada de "Medusa", de Ricardo Menéndez Salmón | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 26/11/2012 a las 11:53 horas

En este caso Menéndez Salmón inventa a un artista que pudo ser, Prohaska, y nos muestra a través de sus ojos y de su visión del mundo todo el horror del siglo XX y, sobre todo, lo hace a través del arte, de la representación artística de Prohaska, sus fotografías, sus dibujos, desde el nazismo hasta una familia deshecha en Hiroshima, años después del lanzamiento de la bomba atómica. “Lo único inacabable en el mundo es el horror.”

Porque esta novela trata sobre todo de eso, de cómo el arte es capaz de mostrarnos la crueldad y de entender el horror, la destrucción y la muerte. “El arte como testimonio, el arte como testamento, el arte como notario: espectral, transparente, antipedagógico.” Porque Prohaska es capaz de retratar con una frialdad asombrosa, y de mostrarnos el horror. El arte de Prohaska “por un lado funciona como una conversación de los vivos con los muertos, al mismo tiempo nos regala la evidencia, sombría pero indiscutible, de que el arte constituye, sin asomo de duda, una forma de conocimiento y una práctica exhumatoria.”

Y reflexiona también sobre nuestro papel, como observadores, como consumidores, tanto del arte, como de la cultura y del horror con el que nos toca vivir. “La indiferencia es la clave de bóveda que garantiza la cordura de nuestra especie.”  ¿Es posible o no mirar con inmunidad?

En la novela, Menéndez Salmón también va contando la vida del artista, y de esa forma conocemos también sus motivaciones, el porqué de sus dibujos más estremecedores, sus amistades, la muerte de su hijo, la de su hermano, su mujer y el momento en el que la pierde, la forma en la que tiene de despedirse del mundo, y la influencia que ha tenido todo en su obra.

Y todo en una obra de apenas ciento cincuenta páginas. Siempre es un disfrute leer a Menéndez Salmón, fijar en la memoria las escenas que serán difíciles de olvidar. Hay, especialmente, un breve capítulo, titulado “Adiós en Berlín” estremecedor, sobre la historia de una fotografía, un soldado ruso y una niña, y el final, con la historia de una familia de Hiroshima que sufre durante los años la influencia de la bomba atómica, y la muerte de su mujer, que son estremecedores. Eso sí, esto no es literatura de consumo, es pura literatura de adquisición, y hay que acercarse con cuidado, sabiendo lo que se va a encontrar.

“Quizá persiguiendo el enigma de Prohaska haya estado haciéndome preguntas acerca de mí mismo, de mis convicciones y anhelos, de mis miedos y de mi precio como hombre bondadoso o malvado, intentando rastrear en sus gestos mi propia inarmonía, mi absoluta falta de criterios decisivos para discriminar lo contingente de lo necesario, mi animalidad absurda y pusilánime.”

Para mí la obra de Menéndez Salmón se convierte en imprescindible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana