Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Matar a Carrero: la Conspiración', de Manuel Cerdán (Ed. Plaza & Janés)

Este es un libro sorprendente: no sólo por lo que cuenta, lo que desvela, lo que pueden cambiar las perspectivas pasado el tiempo, ahora que se van a cumplir 40 años del asesinato de Carrero Blanco, sino también por cómo lo cuenta, casi como un thriller, como una novela apasionante.

Portada de 'Matar a Carrero: La Conspiración' Portada de 'Matar a Carrero: La Conspiración' | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 02/12/2013 a las 16:39 horas

Manuel Cerdán ha escrito un ensayo muy documentado, donde maneja muchas fuentes, a veces a base de entrevistas personales con los protagonistas, que analiza el asesinato de Carrero cuando era Presidente del Gobierno como el relato de una extrañeza y, de hecho, como dice el título, plantea, que no resuelve, una conspiración. Porque todo fue tan raro, todo fue tan chapucero, todo fue tan a la luz que efectivamente parece que nadie quiso detener al comando de ETA que durante tantos meses planeó el atentado, siguió a Carrero, y colocó los explosivos para finalmente hacerlos explotar.

Una de las cosas que a mí me ha parecido más sorprendente ha sido la propia figura de Carrero. Un hombre seguramente gris, duro, funcionarial, metódico, fiel a sus ideas, fiel a la Dictadura, fiel a Franco, pero honesto, alejado del gusto por el poder, en el sentido de los lujos y de los beneficios económicos que a veces se asimilan con él, austero, religioso. Es impresionante la seguridad que tenía, casi nula, y cómo vivía, como Presidente del Gobierno, en el mismo despacho que ocupaba desde hacía años.

Frente a él estaba gran parte del aparato franquista, con Arias Navarro a la cabeza, y la inteligencia americana, que le identificó repetidas veces como un hombre duro, sobre el que se asentaba el poder del dictador, y con el cual nada cambiaría en España.

Y por otro lado, Cerdán cuenta magníficamente la llegada de los etarras a Madrid, y cómo fueron ayudados y por quien, y como se movieron casi con absoluta libertad, yendo al cine, alquilando pisos y locales, y como, en los momentos en los que deberían haber sido detenidos de la forma más natural, una mano negra siempre lo impedía. Fueron capaces de estar tantas veces al lado de Carrero que pudieron matarle mil veces. Y sin embargo perpetraron un atentado tan complejo, en el centro de la capital, a pocos metros de la embajada americana, que todo resulta muy sospechoso.

Es un relato apasionante de un tiempo y de un momento clave en nuestro país, y que marcó en gran medida el futuro. El ambiente de Madrid, la política, la creación de las primeras organizaciones de inteligencia en el Estado, las luchas internas, el papel de Juan Carlos, los movimientos internacionales, el origen del terrorismo vasco, el papel de la izquierda.

Creo que es una lectura imprescindible para conocer unos tiempos tan cercanos, tantas veces reescritos y sobre los que se han dicho tantas burradas que, con el paso de los años, han levantado los colores a más de uno. Además, se lee como una novela porque Cerdán dialoga algunas escenas, así que la lectura de sus casi quinientas páginas es fácil, muy amena, y tan emocionante, tan interesante, que no se puede dejar. Es apasionante.

Tenemos que conocer nuestra historia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana