Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG: 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Lo más parecido a la vida', de James Wood (Ed: Taurus)

A mí me parece que leer sobre la propia literatura es maravilloso, pero 'Lo más parecido a la vida' de James Wood es una delicia, una joya, para quien le guste la literatura o para quién quiera descubrirla. Un análisis extraordinario de aspectos fundamentales de la literatura.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 24/11/2016 a las 12:40 horas

Actualmente hay muchos títulos alrededor de los libros en las mesas de novedades. Taurus acaba de reeditar, de hecho, otra joya de James Wood: “Los mecanismos de la ficción”, que Alberto Olmos definía como “el mejor libro sobre creación literaria” que conoce.  James Wood recorre en 'Lo más parecido a la vida' cuatro aspectos de la literatura desde la pasión, desde el profundo conocimiento y también desde la brillantez, o la inteligencia, o la clarividencia. O lo que quiera que sea. (Él sabría definirlo.)

Lo más parecido a la vidaLo más parecido a la vida | Foto: Agencias

Ya desde la cita que precede al texto, sabía que me iba a gustar: “El arte es lo más parecido a la vida; es una manera de ampliar nuestra experiencia y extender el contacto con el prójimo más allá de los límites de nuestro ámbito personal” George Eliot.

El primer capítulo, “¿Por qué?” es una reflexión sobre la ficción, sobre la importancia que tiene la ficción, sobre cómo se construye, y sobre todo, para qué sirve. Preguntarse por qué es querer saber, es “una negativa a aceptar la muerte”, como el niño que no se cansa de preguntar por qué, a cada paso, en cada giro de la historia, y te obliga a buscar, a construir, a explicarte las cosas.

“La literatura, sobre todo la ficción, proporciona una vía de escape de ese hábito de ocultar cosas.” “La ficción vive a la sombra de la duda, sabe que es una mentira verdadera.” La ficción como forma de entender sin juzgar, como movimiento entre el caso y la forma.  Y analiza la ficción con autores y obras que van desde Shakespeare o Cervantes, hasta Thomas Bernhard,  “La flor azul” de Penélope Fitzgerald o “Palomar” de Italo Calvino.

El segundo capítulo, “Mirar en serio y caer en la cuenta” trata sobre la forma de mirar de los escritores y de los detalles que componen nuestra vida y la literatura, sobre la atención, sobre la forma de mirar de verdad, y profundamente. “Todos somos la suma de nuestros detalles. Los detalles son las historias; son enigmáticas historias en miniatura.” “En la vida cotidiana no dedicamos demasiado tiempo a mirar las cosas, o la naturaleza, o a la gente, pero los escritores sí que lo hacen. Es lo que la literatura tiene en común con la pintura, el dibujo o la fotografía. Se podría decir que los civiles solo ven, mientras que los artistas miran.”

“Usarlo todo”, el tercer capítulo, habla de la crítica y de cómo “el principal ideal de la crítica es emplear todo lo que se pueda emplear” para analizar las obras, para explicarlas, para entenderlas. Y el cuarto, “La falta de un hogar secular” analiza la literatura de aquellos que no tenían un hogar o decidieron no tenerlo, los viajeros, los emigrantes, los expulsados, los exiliados, los buscadores. Porque tal vez “tener un hogar es volverse vulnerable”.  “Tal vez estar entre dos lugares y no sentir que ninguno de ellos es un hogar sea un estado inevitable tras la expulsión del Paraíso.”

Un volumen de poco más de 150 páginas delicioso, lleno de amor por la literatura pero lleno de un análisis inteligente y profundo que nos hace descubrirnos en nuestra pasión. Una joya.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana