VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El mapa y el territorio (Michel Houellebecq, Ed.Anagrama)

Me ha sabido a poco. O a nada, la verdad. Pero es que Babelia publicó una serie de reseñas tan elogiosas que me esperaba más.

Michel Houellebecq Michel Houellebecq | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 09/09/2011 a las 12:29 horas

Pero no solo por los elogios leídos en el suplemento cultural de El País, sino porque ya me deslumbró con “Las partículas elementales”, porque me sorprendió y me impactó con “Plataforma”, y porque además había ganado el premio literario más prestigioso de la literatura francesa, el premio de Goncourt.

Esa elogiosa crítica iba ilustrada con una fotografía que me llenó de envidia: Houellebecq, sentado ante una mesa, sonriente, satisfecho, estaba rodeado por una verdadera multitud de fotógrafos que se pegaban con los operadores de cámara y los reporteros radiofónicos: no los conté, pero podía haber varias decenas de periodistas a la vista, intentando capturar una imagen del autor: incluso sobresalía, por debajo de la mesa un micrófono de alguien que estaría allí debajo, buscando unas palabras. ¡Qué envidia!

¿Despertaría un autor tanto revuelo, en España? ¿Qué personaje congregaría, en nuestro país, a tantos medios, tanto interés…? Sí, yo también tengo un nombre, impronunciable para mí, en la punta de la lengua. Así que prefiero decir que tiene menos de lo que esperaba, que parece que le falta algo, que no sé si es que lo que quería precisamente era representar esa vulgaridad de la vida, en la que no pasa nada, en la que en realidad nada merece la pena, en la que los amores pasan, en la que las obras de arte adquieren una cotización que no se merecen.“Se preguntó fugazmente lo que le habría empujado a acometer una representación artística del mundo, o incluso a pensar que tal representación era posible, el mundo era cualquier cosa salvo un tema de emoción artística, el mundo se presentaba absolutamente como un mecanismo racional, tan desprovisto de magia como de un interés particular.”

Es la historia de Jed Martin, un interesante artista que primero fotografía todo lo que el hombre haya fabricado y de repente empieza a fotografiar mapas Michelin para terminar pintando cuadros de personajes famosos. Todo plano, todo gris, con momentos que parecen de product placement literario, hasta que en la tercera parte un asesinato sacude la novela, que cambia radicalmente y es a partir de ahí cuando tiene, en mi opinión, los mejores momentos.

Hay cosas, párrafos, pequeños momentos. Buenos personajes secundarios, como la jefa de prensa, camaleónica, el Jasselin, el policía, o el padre del protagonista. No sé si me hace falta una segunda lectura. No sé qué le ha encontrado el jurado del Goncourt, pero hay que leer a Houellebecq: forma parte de nuestra cultura, de nuestro tiempo, y tal vez sea esa la lección, la verdadera transgresión de la novela, mostrar lo grises que somos, al final. Os lo pongo mal a ver si así no os pasa como a mí, y esperando poco encontráis mucho.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.