Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Mala letra', de Sara Mesa (Ed. Anagrama)

'Mala letra' es un magnífico volumen de relatos con el que vuelve Sara Mesa, tras su novela 'Cicatriz'. Relatos sobre un mundo extraño: inolvidables, profundos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 17/02/2016 a las 10:07 horas

'Mala letra', de Sara Mesa | Foto: Anagrama

Sara Mesa ha escrito once relatos llenos de recovecos, de espejos y de sorpresas, de momentos de nuestra vida cotidiana que sin embargo nos sorprenden de repente. Porque tiene una forma de construir los relatos de forma que nos deja ver nuestra realidad sin filtros, como si pudiéramos mirar un poco más allá y descubrir, no solo las miserias de cada uno sino también esa extrañeza que tiene la propia realidad, la cotidianidad.

En estos once relatos que componen el volumen 'Mala letra' nos habla de muchas cosas: de la propia escritura, muy presente, de la forma de escribir o el sentido que tiene la propia escritura, de la culpa, de las relaciones familiares, de la violencia.

En el primer relato, 'El cárabo' una madre escapa con su hijo por el monte, huyendo tal vez de la presión familiar,  o buscándose a sí misma. En 'Mármol' nos habla de los recuerdos infantiles y de la experiencia que tienen con la muerte unos niños, mientras que se configura la escritura, la forma de contar, en la primera reflexión sobre la escritura que nos encontraremos.

'Apenas unos milímetros' es un relato brutal, en el que un niño con una grave disparidad es interpretado por su madre y por una pedagoga, mientras la profesora que le examina asiste asombrada a la mirada vacía y al movimiento apenas perceptible de los párpados del chaval. Un relato sobre como construimos nuestro mundo, sobre las diferentes formas de enfrentarse a la extrañeza de un mundo que no comprendemos.

'Creamy milk and crunchy chocolate' es un relato sobre la culpa, y sobre como un hecho, un accidente, mancha todo y a todos, y como la culpa va destruyendo todo a su paso. 'Palabras-piedra' es otro relato asombroso sobre las relaciones tóxicas, sobre la familia y sobre la capacidad de herir y de sentir ese dolor, sobre cómo nos protegemos y de la forma de vencer y de perder.

'Nada nuevo' es un relato brillante por su forma, por su estructura, por la forma en la que nos desvela la información, sobre los puntos de vista, sobre lo que sabemos de los demás, y de nosotros mismos.

'Nosotros los blancos' vuelve a profundizar en las relaciones familiares, extrañas, y en la violencia. 'Papá es de goma' es otro relato inolvidable, durísimo, sobre lo que se oculta tras las paredes, tan cerca de nosotros que podemos ser nosotros, sobre la forma de sobrevivir, sobre las relaciones familiares.

No se pueden perder ninguno, '¿Qué nos está pasando?' habla de las relaciones de violencia en el trabajo, de la violencia contra las mujeres, como 'Picabueyes', y el volumen termina con 'Mustélidos', seguramente mi favorito, en el que dos compañeros de trabajo viajan juntos y hablan sobre la escritura de ella y la extrañeza que provoca en él. Una estupenda reflexión sobre el hecho de escribir, sobre la literatura, sobre la vida, como contraposición, sobre la escritura como extrañeza, de nuevo. Es magnífico.

No se los pierdan.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana