Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

Mala índole (de Javier Marías, ed.Alfaguara)

Creo que es el momento de leer a Javier Marías, no solo para apoyarle y tal vez para agradecerle haber rechazado el Premio Nacional de Narrativa, por su coherencia, sino también, y sobre todo, por la magnífica noticia que supone la edición prácticamente definitiva de todos sus cuentos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/10/2012 a las 13:51 horas

Si hay que hablar de coherencia siempre viene a mi cabeza el nombre de Javier Marías. Se ha pasado años diciendo “no recibiré ningún premio institucional”, y cuando se lo han dado ha dicho, ayer en rueda de prensa, “durante todo este tiempo he esquivado a las instituciones del Estado, independientemente de qué partido gobernara, y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público”. Dicho y hecho: coherencia. Y vaya por delante que “Los enamoramientos”, novela por la que se le premiaban, me parece, ya lo he dicho aquí, una maravilla.

Mala índole de Javier MaríasMala índole de Javier Marías | Foto: Agencias

Un ejemplo más es esta edición de sus cuentos, aceptados y aceptables, porque si bien la idea de Alfaguara era reunir toda la producción de cuentos del autor, sorprende y agrada que sea él mismo quien acepte qué cuentos, pasado el tiempo, son aceptados, “que incluye todos aquellos de los que aún no me avergüenzo”, que aguantan una nueva lectura, y cuales son tan solo aceptables, “de los que sí que me avergüenzo un poco pero no demasiado, dejando fuera los que Marías considera que deben ser condenados al olvido, serían pues los cuentos inaceptables. Se reúnen así, limpios, los dos volúmenes de cuentos que ya se habían publicado: “Mientras ellas duermen” y “Cuando fui mortal”.

Además, esta edición incluye cuatro cuentos que fueron publicados en prensa y que no habían sido reunidos ni editados. Uno de ellos, el que da título a la obra, ya fue editado independientemente, una rareza, y citado en “Los enamoramientos”.

Pero no solo por ello podríamos considerar esta edición definitiva, sino que además, Marías reconoce que es un género que no va a transitar mucho más. “Nada es nunca seguro, pero, dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género.”

Es pues una magnífica oportunidad, en un magnífico día, para lanzarse por los vericuetos que nos propone Marías, desde los fantasmas del instituto que dejan notas de dimisión hasta los rodajes secretos de Elvis en México, porque en realidad todos los cuentos son magníficos y merecen la pena ser leídos, y porque Marías es uno de los grandes, y se agradece su presencia, su coherencia, sus palabras, sus cuentos, sus artículos.
Disfrutad.

La casa del libro

Seguro que te interesa...

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana