Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

Una madre (de Alejandro Palomas. Ed. Siruela)

Divertida, inteligente, tierna, profunda. Una novela que se lee del tirón y que retrata a una madre, y a una familia a su alrededor. Una novela que cuenta los lazos que se tejen en las familias, los sobreentendidos, las historias ocultas, el amor y las cicatrices.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 21/04/2014 a las 18:55 horas

No sólo me atrajo la escritura de Alejandro Palomas, siempre envolvente, siempre emocionante, sino también el argumento, la idea, siempre al borde del precipicio, siempre al límite de la tensión, de reunir a la familia en una fecha señalada, obligada, alrededor de la mesa, y la madre, como gran argumento y como gran personaje, el que ha marcado la vida de la mayoría de nosotros, del que seguramente cada uno querríamos hacer un retrato, agridulce.

En este caso, Alejandro Palomas traza el retrato de una familia peculiar, y sin embargo muy reconocible. Una madre que ha vivido siempre bajo la tutela y bajo el mandato del padre, un padre ausente, divorciados después de mucho tiempo, de malas maneras (no puede ser de otra forma). Pero una vez sola parece ir conquistando su propio territorio, a veces infantil, a veces hilarante, inocente, caótico, y sin embargo, al final, parece que se ha quedado con lo esencial, con la capacidad de abrazar a sus hijos por la espalda y pegar sus mejillas a las suyas, de entenderles, de saber qué es lo importante en la vida, de tomar decisiones acertadas. Un personaje lleno de magia y de ternura.

Portada del libro Portada del libro 'Una madre'. | Foto: agencias

Y sus hijos: Fernando, el narrador que, recién abandonado por su pareja, se encuentra viviendo con un cachorro de Gran Danés en un estudio, y después de un encuentro con su padre termina viviendo con su madre. La dulce y dolorida Emma que se rompió esperando la llamada de su pareja, Sara, y que lucha por sobrevivir desde entonces, que anunciará, feliz, una gran noticia y que acude a la cena con su novia, Olga, un personaje magníficamente retratado, con su precisa forma de hablar, sus asertos y sus tosecitas, que ponen a todo el mundo nervioso.

Y la segura y controladora Silvia, a la que todos llaman cuando ocurre algo, la gran ejecutiva que envía postales desde cualquier parte, la eficiente, la sensata, con novio nórdico, sin hijos. La gran fachada. Y el hermano, el tío Eduardo, tan necesitado de una familia. Y los perros, Max, el enorme Gran Danés, y Shirley, tan personajes y tan protagonistas como cualquiera. Y la amiga, Ingrid, con su chamán, su reiki y sus propuestas inverosímiles. Y el padre, ausente, que lo empapa todo. Y Sara, que siempre está y que nunca llama.

Una novela llena de bellas historias y de personajes redondos que logra ir descubriéndoles, poco a poco, que consigue meternos en su tono y en su ritmo y nos los va mostrando, nos va contando las heridas que les han ido formando, los miedos, con los que conviven, con los que negocian, y como, todos juntos, son capaces, al fin, de vencerlos. Y así, nos cuenta como Fernando tendrá que enfrentarse a la soledad, Emma tendrá que superar la ausencia definitiva y vivir la magnífica vida que la espera, o Silvia tendrá que derribar la fachada y asumir que su familia la prefiere imperfecta y cercana. Una novela de crecimiento, de conocimiento.

Me ha gustado la forma de contar las historias, de desvelarlas, el tono y la estructura, con los saltos temporales, con las explicaciones, con los secretos explicados en el momento preciso y con un personaje magnífico, la madre, la protagonista, que evoluciona, que crece, que desde la levedad y desde la simplicidad a veces, consigue llegar al fondo de las cosas.Me he reído, me he reconocido, me he emocionado, me he divertido, he disfrutado mucho leyendo esta novela.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana