Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Por si se va la luz, de Lara Moreno (Ed: Lumen)

Lara Moreno nos lleva a un mundo rural lleno de personajes profundos y complejos, en permanente relación con la muerte, un mundo de soledad en la otra cara de nuestro mundo urbano cotidiano. Una asombrosa primera novela.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/01/2014 a las 19:36 horas

Por si se va la luzPor si se va la luz | Foto: antena3.com

Nadia y Martín llegan a un pueblo alejado de todo, amparados por una organización, y se instalan en la casa que les corresponde, como quien escapa de sí mismo,  o no sabemos de qué. Nadia está enferma. Martín no hace nada. Disfruta del silencio. Se reafirma en la decisión. Hace memoria de lo que no se han traído. De lo que han dejado. Lo que construye nuestra sociedad actual: el teléfono, el ordenador, el coche. En la casa vacía, inhóspita aún, pasan los primeros días hasta que deciden bajar al pueblo. El pueblo abandonado, casi vacío, poblado de historias que quedan por contar, tal vez de misterios, donde no pasa el tiempo.

El primer contacto lo tendrán con la vieja Elena, que ejerce de curandera, que duerme en el suelo de su habitación mientras un enorme cerdo moribundo descansa encima de su cama, que lucha contra la muerte, contra el paso del tiempo. Y con Enrique: “Vivo aquí desde hace muchos años, pero recuerdo cada día que he pasado en este lugar, sobre todo porque casi todos son iguales. Me quedé aquí porque fue el único sitio que encontré donde la fórmula del tiempo se desvanece.” Enrique regenta un bar y tiene su casa encima, donde esconde una biblioteca llena de libros de poesía.

Además, está el viejo Damián, que sueña con el mar, e Ivana, que vuelve, en el coche de los gitanos, con una niña, Zhenia, años después, para alterarlo todo. No habrá nadie más. En la lejanía una granja, tal vez. Los gitanos, que ya no vienen. Una autopista soñada. El fantasma de Maruja, la mujer de Damián. La organización. Un perro que llegará para morir, cuando acaba el invierno. Y el hijo de Nadia

La violencia, que no termina de estallar, lo inunda todo, la certeza de que el frío primero, el calor después, no dará tregua, y volverá locos a todos. La novela está llena de sentimientos reprimidos, de tensiones que no sabes nunca hacia donde explotarán. Deseos salvajes, a veces sin sentido. Pesadillas. Un mundo del que nadie puede escapar, del que nadie puede salir. 

La novela de Lara Moreno es como un soplo de aire fresco. Desde las primeras líneas sabes que estás leyendo algo diferente, una voz muy personal, hipnótica, con una propuesta que engancha, con personajes que funcionan, narrada desde diferentes puntos de vista, bien estructurada, con tantas capas como quieras, profunda, misteriosa, real, o no. Merece la pena con mucho leerse esta prometedora primera novela y recordar este nombre, esta autora.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana