Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La luz difícil (Tomás González, ed. Alfaguara)

Esta novela es un disparo al corazón, un drama contenido, brutal pero que se convierte en un canto a la vida, una reflexión magnífica sobre la creación. Me ha parecido impresionante.

La luz difícil de Tomás González La luz difícil de Tomás González | Foto: Alfaguara

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/02/2012 a las 21:12 horas

"Dormí cuatro horas seguidas, sin soñar, hasta que a las siete me despertó la punzada de angustia en el vientre por la muerte de mi hijo Jacobo, que habíamos programado para las siete de la noche…" ¿Cómo se puede contar mejor, con más economía de medios, con mayor tranquilidad, al final de la primera hoja de la novela. Y ya no se puede dejar.

El narrador recordará paso a paso esa noche, en la que la angustia crecía mientras llegaba la hora en la que un médico aplicaría la eutanasia a su hijo, como irá recordando también lo que ocurrió antes, los caminos que le llevaron hasta el final, lo que pasó después, hasta el momento en el que en soledad, en la paz más absoluta, es capaz de sentir que al fin, la vida es marabillosa (si, con "b"), mezclando la creación con la vida, la pulsión de la pintura con el descubrimiento de cosas que están solo en el mundo de la percepción, de la sabiduría.

"Mi vida hasta ahora ha sido buena. Conocí el otro lado del dolor, su otra orilla, y con aceites y pigmentos creí a veces tocar el infinito. ¿Qué más puede esperar un ser humano?".

Y entre medias una historia sencilla y a la vez brutal, la de una familia que sufre primero el dolor y luego la pérdida de un hijo que no deja sitio para nada más, pero sobre todo, no deja sitio para las cosas que no tienen importancia. "Tan largo sufrimiento el de él, el mío, el de todos, terminó por barrer las peores acumulaciones de telarañas brumosas de mi alma, las más densas, las más imaginarias, y me dejó casi limpio de tristezas arbitrarias."

Mientras va pasando la noche, rodeados de amigos, la familia va llamando sucesivamente a los dos hermanos que viajan hacia un destino del que solo retornará uno, mientras surgen todas las dudas, religiosas, emocionales, legales, donde todo pasa por la cabeza pero el respeto a una decisión prima sobre lo demás. Hay muchas escenas en las que Sara, la madre, habla con sus hijos, y son los silencios que no escucha el narrador los más dramáticos, el consuelo que no existe, las despedidas. Pero sin embargo, Tomás González no se permite ni un atisbo de sentimentalismo, todo es inteligente, brillante, esencial. "La vida tiene un poder que se parece a la locura".

Y también una historia de amor, peculiar, serena, la de una pareja que se conoce desde hace tiempo, que comparte, que tiene secretos y que logra llegar hasta el final. "Cuando pienso en eso siento la ausencia de Sara y el frío de esta, la inevitable soledad de la vejez humana, debo recostarme un rato, apagar el alma unos minutos como soplando una vela y dormir."

Me la leí en dos horas en las que clavé mis pulgares en cada página, y me quedé callado luego, el tiempo suficiente para saber que me la tenía que leer de nuevo. Por la mañana la empecé otra vez y la segunda lectura es aun más deliciosa.

"Todo esto sin dejar yo de añorar el olor del óleo o el polvillo del carboncillo al tacto, y sin dejar de extrañar la punzada, como la del amor, que se produce cuando uno siente que toca el infinito, capta la luz esquiva, la luz difícil, con un poco de aceite mezclado con polvillo de piedras o metales."

La luz difícil, ese territorio posible pero que pocas veces nos es dado tocar. Corred a por ella.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.