Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El luminoso regalo (Manuel Vilas, Ed. Alfaguara)

El que quiera una novela erótica y busque emociones fuertes que se suba a esta obra y se ate el cinturón de seguridad, que se deje de ñoñerías y de falsedades, de sombras y de marketing, y que se atreva con esta divertidísima novela (en el sentido más amplio del término).

El luminoso regalo de Manuel Vilas El luminoso regalo de Manuel Vilas | Foto: Ed. Alfaguara

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/04/2013 a las 17:05 horas

La historia es sencilla y atractiva, pero está contada de forma salvaje: Víctor Dilan tiene el donde volver locas a las mujeres: ante él pierden los papeles y sacan sus más oscuros, privados y salvajes instintos, seducidas, excitadas, arrojadas a sus pies. Las mujeres, por ello, serían las víctimas de Víctor Dilan, pero sin embargo el protagonista se encuentra con la horma de su zapato: la gran bruja, la malvada Ester, que se aprovecha de él, le utiliza, le humilla, le hace caer en un amor enfermizo para luego abandonarle y hundirle. O no: tal vez no sea más que una forma distinta de amar, que lo contiene todo.

Cuando hablaba de diversión por supuesto no me refería a la comedia, al humor, sino que lo hacía en el sentido de entretener, de recrear. Porque está es una novela seria, que se plantea preguntas esenciales, y que sobre todo habla de la soledad, de la necesaria búsqueda de la persona que nos complemente, del amor por ello, y sobre todo del sexo, como gran vehículo, como gran vínculo entre los seres humanos, y de la verdad.

"La gente vive y muere, no sabemos nada del interior de esos actos. Los vemos vivos y al rato están muertos. Nadie es depositario del contenido de las vidas de la gente. No sabemos qué hay dentro, si que hay algo. Puede ser que el furor y el pánico sean hechos reales. No lo sabemos. La procreación parece real. El amor provoca acontecimientos, eso parece real también. La forma social del amor, casarse, reproducirse, sin embargo, acaba siendo lo único real para la mayoría de la gente".

Y cuando habla de sexo lo hace de la forma más descarnada posible, con un lenguaje explícito que no deja nada a la imaginación y que describe, eso sí, pasiones grandiosas, amores terribles y magníficos, que lo arrasan todo. Rupturas, recuerdos, culpas, frustración. Aquella mujer a la que no supimos amar y que nos amó, a la que perdimos; esa mujer a la que traicionamos, que se fue, para siempre; la mujer que sintió una pasión que nos sobrepasó; aquella que creímos amar y que nos traicionó. La que nos hundió. Esa búsqueda de equilibrio imposible, ese afán, esa lucha. Esa maldición.

Víctor Dilan va cayendo una y otra vez, en un pozo cada vez más profundo, y su maldición, como la persecución de la bruja Ester, atraviesa generaciones, tiempos, como un don genético, hasta que llega el fin del mundo, donde la pasión nos abrasará ya para siempre. Y a pesar de esa forma explícita maneja un lenguaje inusual, sorprendente y tiene una estructura fantástica, con saltos temporales que lo van construyendo todo, y con un juego metaliterario final que lo pone todo en duda y lo convierte en una historia real, o no.

No es, desde luego, una novela para todos los públicos, pero es una gran reflexión sobre la condición humana y para mí ha sido una sorpresa y un disfrute. Atreveos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana